- El atractivo natural, enoturístico, cultural y de negocios generaron más de 50 millones de impactos mediáticos durante el evento
La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) María Angélica Granados Trespalacios y la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, participaron en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España del 18 al 21 de enero.
Las funcionarias estatales, expusieron en el encuentro ante 16 medios españoles de la fuente turística, una presentación de destino, abordando los temas del CHEPE y las Barrancas del Cobre, y dieron a conocer la oferta infinita y la diversidad de experiencias disponibles para personas de España que deseen realizar en Chihuahua sus viajes de negocios o de placer.
Participaron en un encuentro con empresarios y funcionarios del ramo enoturístico de la llamada Milla de Oro del Vino; asimismo, acudieron a cerca de 30 reuniones con tour operadores y atendieron otras 8 entrevistas de prensa, lo que generó 37 notas publicadas y un alcance superior a 50 millones de impactos mediáticos.
Gracias a este evento mundial, se dio una de las mayores coberturas mediáticas para destinos mexicanos, como parte de la estrategia de promoción turística, debido a la relevancia que esta industria tiene para el gobierno de Maru Campos.
Como resultado de esta gira de trabajo, se generaron reuniones con operadores internacionales como Expedia, Petra, Logitravel, TUI y Carrefour Viajes, entre otros que ya cuentan con productos de Chihuahua en sus catálogos y con quienes se llegó a acuerdos que derivan en el fortalecimiento de hoteles, experiencias así como en una relación más directa entre la autoridad turística estatal y la presencia de la oferta comercial del estado en el mercado español.
La titular de SIDE, se entrevistó con Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), autoridad global sobre la aportación económica y social del turismo, con quien habló acerca del modelo de crecimiento sostenible e inclusivo de desarrollo económico, implementado por Gobierno del Estado y que coloca al turismo en un lugar preponderante, al ser motor de desarrollo en las comunidades que poseen atractivos y experiencias turísticas.
Ante Conrado Iscar, presidente de la Diputación de Valladolid, región en la que se encuentra la Milla de Oro de los Vinos, y la presencia de representantes de las cámaras de comercio y 7 empresarios de la industria del vino, Granados Trespalacios expuso el potencial de la industria vitivinícola y enoturístico del Estado de Chihuahua, tema que se aborda por primera vez a nivel internacional.
La titular de SIDE destacó en relación a lo anterior, lo que el sistema uva producto representa en la estrategia económica del Gobierno encabezado por Maru Campos y detalló su crecimiento en los últimos años, e hizo hincapié en el ecosistema saludable de negocios que posee Chihuahua.
María Teresa Matamoros Montes abundó en la importancia del turismo, industria que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y sobre el peso estratégico que tendrá el enoturismo para Chihuahua en la promoción, a partir del presente año, para finalmente concluir la reunión con el acuerdo para el intercambio de experiencias y el análisis específico para inversiones por parte del empresariado español.
De manera complementaria a la agenda turística, la titular de la SIDE se entrevistó con empresas españolas del sector energético y automotriz así como con autoridades de Cataluña, en busca de canales de desarrollo y generación de oportunidades de negocios para el Estado de Chihuahua
La FITUR es reconocida entre las 5 más importantes a nivel global dentro del ramo turístico, se realiza cada mes de enero en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) desde 1981 y reúne a destinos, hoteles, tour operadores, prestadores de servicios, cámaras y organizaciones turísticas de todo el mundo.