Mujeres a las que se les negó el aborto en Texas pese a presentar graves complicaciones durante su embarazo dieron este miércoles su testimonio ante un tribunal
Agencia Reforma
Texas, Estados Unidos.- Mujeres a las que se les negó el aborto en Texas pese a presentar graves complicaciones durante su embarazo dieron este miércoles su testimonio ante un tribunal, donde solicitan al estado que aclare las “excepciones médicas” para practicar este procedimiento.
Amanda Zurawski, Ashley Brandt y Samantha Casiano, quienes planearon desde el inicio tener a sus hijos, contaron una tras otra desde la silla de los testigos en un tribunal de Austin, en el sur de Estados Unidos, todo lo que pasaron cuando sus embarazos -y su estado de salud general- se complicaron.
Los abogados del estado de Texas, en tanto, pidieron desestimar la causa e insistieron en que excepciones consideradas como emergencias para el aborto pueden ser utilizadas arbitrariament
Mientras declaraba, Casiano tuvo un episodio de crisis al recordar lo que le tocó vivir. Sintió náuseas y su esposo corrió desde las bancas del público para ayudarla a reincorporarse. Fue llevada al baño, donde el sonido de su llanto traspasó las paredes del tribunal.
Hasta el final del embarazo ella llevó en su vientre a su hija, que ya había sido diagnosticada con anacefalia, malformación de cráneo y cerebro “no compatible con la vida”. La bebé murió horas después de nacer, como habían advertido los médicos. Dijo que “no hubo piedad” con ella.
En tanto Zurawski, la primera en declarar, contó cómo se le negó el procedimiento después de desarrollar una condición que significaba que “el aborto espontáneo era inevitable”. Sin embargo, su médico “no podía intervenir, porque el corazón del bebé todavía latía e inducir el parto se habría considerado un aborto ilegal”.
Zurawski, quien rompió fuente prematuramente, sufrió un shock séptico que puso en peligro su vida y el feto nació muerto.
“Lo que me pasó a mí le está pasando a la gente en todo el país, no solo en Texas”, dijo al tribunal.