La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación por la falta de consistencia en las posiciones del diplomático, en medio de la controversia por las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” del gobierno mexicano.
Sheinbaum señaló que, en diversas ocasiones, Salazar ha emitido comentarios contradictorios sobre temas clave para la relación bilateral, lo que genera incertidumbre y desconcierto en México. “Vale la pena señalar que hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día y lo que dice otro. Tal fue el caso, por ejemplo, con la reforma al Poder Judicial, en donde una semana dijo que le parecía bien, y la siguiente afirmó que sería muy malo para México”, expresó la mandataria.
Estas declaraciones surgen después de que el gobierno mexicano emitiera una nota diplomática en la que se mostró “extrañado” por los comentarios de Salazar sobre la política de seguridad mexicana, calificando de “incorrectos” y “ajenos a la realidad” sus comentarios sobre la estrategia de seguridad.
El embajador estadounidense había afirmado en días pasados que la estrategia de “abrazos, no balazos” no estaba dando resultados efectivos en la lucha contra la violencia y el narcotráfico, lo que fue interpretado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como una intromisión en los asuntos internos de México.
Es por ello que Claudia Sheinbaum, proyectó en la Mañanera videos de declaraciones del embajador estadounidense y notas periodísticas en las que se contradecía en sus declaraciones.