Rechazó Fiscalía federal presentar a detenidos ante juez
Miguel Silva/ El Diario
Chihuahua.- A pesar del armamento asegurado y la droga incautada, hechos constitutivos de un delito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que los tres detenidos en Jiménez, relacionados con el enfrentamiento ocurrido en Coronado, fueran presentados ante un juez de control del fuero común, en espera de que declinara la competencia y enviara el expediente a la dependencia federal.
Así lo explicó el fiscal general César Jáuregui ante la liberación de Sandy Desha G. S., de 24 años quien era cadete de la Policía Estatal, Jesús Almílcar I. H., de 32 años y Teodoro Adrián A. L., de 33 años, quienes admitieron haber participado en el enfrentamiento registrado el pasado 6 de junio en la zona de Coronado.
Dijo que la juez de Control consideró que estas personas debieron comparecer ante un juez en el municipio de Jiménez por ser el lugar en dónde se realizó la detención, sin embargo, el fiscal Jáuregui dijo que por el tipo de caso y a fin de evitar presiones sobre los juzgadores, se hizo el cambio de radicación para trasladarlos a Chihuahua.
Fue el pasado viernes cuando el grupo SWAT de la Policía Estatal logró la detención de estas personas en un hotel de la ciudad de Jiménez, y tras la revisión se les aseguró un vehículo, 7 armas de grueso calibre, 14 cargadores de distintos calibres, 330 cartuchos útiles, droga y equipo táctico diverso, que, de acuerdo con el fiscal Jáuregui, esto es suficiente para haberlos dejado en prisión preventiva.
Al momento de la detención, uno de los detenidos se encontraba herido por proyectil de arma de fuego, manifestando que fue lesionado en el enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos de la región sur de la entidad.
El fiscal César Jáuregui dijo que desconoce los motivos por los cuales la FGR pidió que los detenidos fueran presentados ante un juez del fuero local, pero ante esto, no les quedó más que hacer el cambio de radicación, considerando los riesgos que se podrían presentar si eran llevados ante un juez del distrito judicial Mariano Jiménez.
Durante el desarrollo de la audiencia de formulación, la juez consideró que los detenidos debían comparecer en Jiménez y al haberse agotado el plazo para la presentación ante el juez, quedaron en libertad.
El fiscal dijo ser respetuoso de los fallos de los jueces y que habrán de buscar la forma de detener de nuevo a estas personas, toda vez que, la FGE investiga si estuvieron involucrados en la refriega del 6 de junio en la que siete personas perdieron la vida, pues dijo que, a pesar de que uno de los detenidos manifestó haber participado, no se tienen aún pruebas fehacientes de que así haya ocurrido.
En cuanto a la excadete de la Policía Estatal, detenida en este evento, Jáuregui Moreno manifestó que, lo único que se tiene es que estaba en el momento de la detención por un posible vínculo afectivo con alguno de los otros detenidos, al referir que no cuenta con antecedentes penales y que tampoco se tiene certeza de su participación en el enfrentamiento descrito.