Conoce los detalles sobre el aumento de pago en la Pensión IMSS 2023, luego de que se realizaron algunos cambios importantes en la ley.
terra
Los recientes cambios que se aplicaron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán efectos sobre sus pensionados pues, algunos están en posibilidades de incrementar el monto que se les otorga al momento del retiro mes con mes. Conoce todos los detalles sobre las personas que reciben un aumento en el pago de su Pensión IMSS 2023 gracias a las reformas que surtieron efecto en la legislación del Seguro Social en el tema de pensiones.
En la Pensión IMSS 2023 existen dos modalidades, los pensionados que lo hicieron bajo el amparo de la Ley 67 y los que lo hicieron después, para integrarse bajo la Ley 97, estas leyes están basadas en las fechas en las que los trabajadores comenzaron a cotizar para mantener las mismas condiciones en el monto que reciben, aunque era un tanto injusto. Es por ello que ahora se aplican nuevos cambios que permiten a las personas promover un aumento en el pago mensual que reciben como jubilados.
Uno de los principales cambios en las reformas fue la reducción a las semanas de cotización necesarias para acceder a la pensión mínima garantizada, que pasó de 1,250, a un piso de 850 semanas para la Pensión IMSS 2023, aunque este número aumenta año con año. Así mismo se permitió el ingreso de Afores, las cuales pueden ser la clave para que los pensionados tengan un aumento en el pago mensual que reciben.
Aquí los pensionados que reciben aumento de pago de la Pensión IMSS 2023 por cambios en ley
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar, asegura que los cambios son benéficos para miles de pensionados, quienes con los cambios podrán aspirar a un retiro con mayor comodidad. El esquema que la ley reconoce actualmente para la Pensión IMSS 2023, permite que se hagan aportaciones voluntarias por parte de los beneficiarios para conseguir un aumento en el monto que reciben mes con mes mediante las Afore.
Según las declaraciones de la Consar, de las 58,018 personas que han obtenido una Pensión IMSS, bajo la ley vigente mediante las Afores. De esta cifra, al rededor de 4,232 pertenecen a la Generación de Transición, como se conoce a los trabajadores que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 y pueden elegir si se pensionan bajo la Ley 73 o la Ley 97, por lo que estos serán los únicos pensionados que reciben el aumento al pago tras los cambios.
Tras los cambios a la ley de la Pensión IMSS 2023 el 53,786 trabajadores con Afore, eligieron una renta vitalicia y el resto una pensión garantizada con Afores. Dichas cifras que comparte la Consar, muestran la tasa de reemplazo promedio de los pensionados a partir de la reforma se ubica en 72%. Estos datos hacen ver que cada día los jubilados tienen mejores alternativas para llevar a cabo su proceso de retiro mediante el Seguro Social, quien brinda herramientas.
De acuerdo con la Consar, en los cambios que se aplicaron a la ley de la Pensión IMSS 2023, se establece un incremento gradual en las aportaciones patronales que hacen sus jefes, de 3.150% en 2023 a 11.875% en 2030 conforme al salario base de cotización del trabajador, lo que le permite tener un monto mayor al momento del retiro.
Aunque el panorama es alentador, la Consar prevé que la mayoría de los trabajadores verán el resultado completo a partir del año 2031, cuando las aportaciones sean equivalentes a 15% del salario, lo que incrementará el ahorro sustancialmente. Estos cambios a la ley ya fueron aprobados y continuan vigentes, por lo que si te encuentras a la espera de la Pensión IMSS 2023, deberás visitar tu banco para conocer cuales son los planes de inversión que tienen para tu Afore.