Cada año, durante el mes de abril los contribuyentes denominados como personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen la obligación de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal del año anterior.
Aunque este año ya cerro la declaración, nunca es temprano para comenzar a organizarnos para la próxima obligación fiscal, por lo cual te damos a conocer los gastos del hogar que puedes incluir en la declaración anual del ejercicio 2024 que se realizara en el mes de abril del próximo año 2025.
Para evitar sanciones por parte de las autoridades fiscales es importante llevar a cabo una buena administración contable de los negocios personales, además de realizar las obligaciones fiscales a tiempo.
Por ello, pensamos que nunca es temprano para comenzar a prepararnos para la próxima declaración anual del 2025, y tener en cuenta que gastos se pueden deducir de impuestos.
El SAT define como ‘deducciones personales’ a los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio, como los pagos de salud y educación, con los cuales puedes obtener saldo a favor.
Sin embargo, estos gastos no pueden exceder más del 15% total de tus ingresos o de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, lo que es aproximadamente un monto de 198 mil pesos.
Algunas de las deducciones personales que puedes realizar son:
Gastos en salud como:
– Honorarios médicos, enfermería, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
– Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
– Análisis y estudios clínicos, lentes ópticos de graduación y seguros médicos.
– Gastos de aparatos de prótesis o para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
Gastos escolares como:
– Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos.
– Transporte escolar.
Otro tipo de servicios como:
– Donativos a instituciones, gastos funerarios.
– Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios de sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.
– Aportes voluntarios al AFORE.
– El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
Para comprobar estos gastos recuerda llevar tu Constancia de situación fiscal actualizada, correo electrónico, solicitar la factura y comprobante de pago correspondiente.
De igual manera, realiza el pago de estos servicios mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios del contribuyente, puesto que, si se realiza en efectivo, la deducción no procederá ante el SAT.
Por otra parte, no olvides realizar tus declaraciones mensuales a tiempo, cumplir con el pago de todos los impuestos y con otras obligaciones fiscales. Si tienes dudas puedes acudir al SAT por asesoría o recurrir con un auxiliar contable.
Recuerda llevar un historial organizado de todos tus pagos e ingresos, lo cual te facilitará la realización de la declaración anual del próximo año, además de ser transparente en todas tus actividades económicas. Esto te ayudará a llevar una buena salud financiera, estar al día con el SAT y evitar sanciones.