El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece diferentes opciones para acceder a una pensión. Te detallamos en qué casos se puede heredar.
informador
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diferentes opciones para acceder a una pensión, una prestación a la que pueden acceder además de los cónyuges, hijos y también los padres del asegurado. Te detallamos en qué casos se puede heredar.
La pensión del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, si padece una enfermedad o accidentes no laborales, o al cumplir al menos de 60 años.
¿Puedo heredar mi pensión del IMSS?
En el caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, el IMSS protege a sus beneficiarios, por lo que su pensión si se puede heredar. Aunque también se establece en qué caso no se puede realizar. Explicamos cómo acceder a esta prestación. Previo a los cumplimientos de los requisitos indicados en la ley del Seguro Social.
Pensión de orfandad
El IMSS estableció que se puede acceder a este beneficio se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, que comprueben el vínculo hasta los 15 años. Los hijos a partir de los 16 años y hasta los 25 años deberán comprobar estudios, exceptuados los casos de hijos con una invalidez otorgada por el IMSS.
Requisitos:
- Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
- Acreditar la edad del hijo.
- Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
- Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
- Tratándose de hijos que presentan una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, detalla el IMSS .
Pensión de viudez
En caso de fallecimiento del afiliado al IMSS, la persona que vivió con él o la trabajadora los últimos cinco años puede ser acreedor a pedir una pensión por viudez. Sin embargo, en caso de que existan dos concubinas la pensión no se le dará a ninguna.