La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que procedió penalmente al pedir órdenes de aprehensión contra dos directivos y cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración por la tragedia en Ciudad Juárez.
Específicamente, por medio de un comunicado, la FGR explicó los actos que realizaron en relación a los delitos cometidos contra 65 migrantes, de los cuales 40 murieron y 25 están heridos.
Por los hechos, la FGR ya obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; tres de las cuales son servidores públicos del INM, una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.
Entonces anunciaron que procedieron penalmente contra dos directivos del instituto, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.
Asimismo, también procedieron contra cuatro servidores públicos: Salvador González, delegado de Migración en Chihuahua, Juan Molina, representantes local Puente Reforma, Cecilia Sapién, jefa de Seguridad y Custodia en Janos, y Eduardo Apodaca, jefe de Recursos Materiales.
Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados, recordó la FGR en el comunicado.