Profeco emitió cuatro datos que toda tienda debe respetar cuando un cliente se presenta para hacer válida su garantía
Alex Barrios
El Diario de Juárez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los clientes interesados en adquirir productos para los regalos navideños a revisar con detenimiento las condiciones de garantía con los que estos cuentan.
Conscientes de que los daños de fábrica o averías en tienda pueden presentarse durante las ventas de fin de año, la Profeco emitió cuatro datos que toda tienda debe respetar cuando un cliente se presenta para hacer válida su garantía:
• Revisar los datos de la póliza, pues en ellos se encuentran las especificaciones de la vigencia de garantía, datos del proveedor y número de contacto.
• Cambio de piezas: hay ocasiones en las que una garantía no supone el cambio del producto, sino su reparación. De ser así, el distribuidor está obligado a sustituir las piezas dañadas solamente por las originales.
• Gratuidad: el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía debe ser completamente gratuito, por lo que el proveedor no tiene el derecho de aplicar pagos adicionales ni condicionarte de garantía.
• Productos importados: en caso de que se trate de un artículo cuya fabricación se realizó en el extranjero, es obligación de las tiendas distribuidoras fungir como intermediarios para encontrar un lugar en el que el producto pueda repararse y que este sitio esté autorizado por el fabricante.
En su comunicado, la Profeco recordó a los clientes que al comprar electrodomésticos, la garantía mínima debe ser de 90 días.