El SAT explica la carga que se efectuará en depósitos en efectivo y por transferencia bancaria
Informador.
Aunque las instituciones bancarias existen al rededor de todo el mundo cada una de ellas responde a organismo o instituciones que regulan las condiciones fiscales de cada Estado, México no es la excepción destacando al Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido por sus siglas como SAT.
En México los diferentes bancos existentes en territorio nacional tienen la obligación de informar al SAT cuya institución pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (de manera descentralizada) sobre los diferentes depósitos que en efectivo superen los 15 mi pesos.
Cabe destacar que esta medida comenzó a utilizarse con el propósito de evitar y prevenir la evasión fiscal y los distintos fraudes que pudieran generarse al rededor de ello, además de recordar que algunos depósitos en efectivo puede generar impuestos según sea la naturaleza de cada uno de ellos.
¿Cómo maneja el SAT esta regulación de depósitos/impuesto?
Desde el año 2008 a partir del 1 de julio comenzó a ser utilizado el IDE, también conocido como Impuesto a los depósitos en efectivo, aplicando dicha estrategia fiscal sobre los montos que excedan los 15 mil pesos durante el transcurso de 1 mes. Este famoso IDE es aplicable al 3% si excede la suma antes mencionada.
¿Cuánto se puede depositar en efectivo sin pagar impuestos al SAT?
Como se informó anteriormente es el propio SAT quien pone el límite de depósitos en efectivo por mes con una cantidad explicita para no generar impuesto sobre esta actividad, siendo la suma de 15 mil pesos como máximo.
Por lo tanto si el usuario desea no generar pagos extra debe recordar no superar esta cantidad ya que de lo contrario su cuenta será fiscalizada por norma general, además es importante recordar que si el usuario posee diferentes cuentas en una misma institución bancaria las mismas serán revisadas por SAT y en efecto se cobrara el IDE sobre las que llegaran a superar los 15 mil pesos estipulados .