Ojinaga Chih.- Durante el verano, no solo en los hogares se resiente el incremento en los cobros del recibo de luz, sino también en los comercios, en donde los propietarios llegan a destinar hasta el 20% de los ingresos al pago de energía eléctrica.
Comerciantes varios, declararon que en este año, se ha percibido un aumento en el pago de energía eléctrica y asegura, que a pesar del subsidio el incremento en el costo del suministro, es evidente.
‘’Los recibos que el año pasado llegaban los comerciantes de 3 mil pesos, ahorita andan en 4 mil 200 4 mil 900 pesos más o menos, se elevó como un 40%- 50% el valor del recibo en el mismo periodo’‘.
Un empresario, explicó que este incremento en la tarifa está relacionado a que la cantidad de kilowatts que se consume en los comercios ha aumentado, pues, a consecuencia del calor, los equipos de aire acondicionado no se detienen en este periodo, sin embargo, resaltó, que la inflación es notoria.
‘’La otra es porque trae el concepto inflacionario la tarifa de la luz, si ha aumentado la luz a pesar de que digan que no aumentó y es la combinación de esos dos, el clima y el mayor valor en el kilowatt lo está haciendo que estén llegando mucho más cargados los recibos’‘.
Cabe destacar que, durante el verano los comercios sufren caídas en sus ventas de hasta el 40%, lo que representa grandes gastos, no solo en el consumo de energía eléctrica sino también en el consumo de agua.