Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas
infobae.
El aguinaldo es una prestación laboral sumamente esperada que se otorga en México año con año, ya que es un dinero extra que ayuda de sobremanera a las familias mexicanas a solventar gastos de fin de año, además de otorgarles la oportunidad de darse algún lujito en las fiestas decembrinas Todos los trabajadores en México tienen derecho a este monto, sin importar si son trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o por el tiempo que sean contratados.
Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre, y es una prestación que no se debe dar en especie; todo pago debe ser con la moneda legal. Lo que sí se puede hacer es llegar a un acuerdo para dividir el pago y recibir una parte a principios del año siguiente para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas.
La cantidad correspondiente que los patrones deben pagar a los trabajadores en concepto de aguinaldo es mínimo de 15 días de salario, aunque hay empresas espléndidas que pueden llegar a pagar hasta el mes completo. Y si no se laboró el año completo, se deberá pagar lo proporcional a la cantidad de tiempo trabajado.
Tomando en cuenta que, de acuerdo con cifras del gobierno de México, el salario promedio en la población mexicana es de entre 7 mil 920 pesos y 10 mil pesos, el promedio de aguinaldo que los mexicanos recibirán este año sería de entre 3 mil 900 a 5 mil pesos, dependiendo de lo que cada persona gane.
La manera en que se calcula esta prestación es que lo que ganas, lo debes dividir entre 30, y el resultado equivale a lo que se gana en un día laborado y éste mismo se deberá multiplicar por 15. Dicho resultado sería el aguinaldo.
Desde febrero de este año la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó una iniciativa impulsada por el entonces senador Napoleón Gómez Urrutia buscando actualizar la entrega del aguinaldo, que no ha sido modificado desde la publicación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970, y lograr que, en vez de 15, sean 30 los días mínimos que se paguen en esta prestación.
Sin embargo, la propuesta esta detenida ya que la Cámara Alta está concentrada en aprobar las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.