A pesar de no ser una marca conocida resultó ser la de mejor calidad y menor precio
Sin duda el papel de baño es uno de los productos más imprescindibles dentro del hogar. Su importancia es tal que suele ser el primer producto en terminarse cuando nos encontramos ante desastres naturales, pandemias e incluso en películas cuando ocurre un ataque zombie.
Es quizá por esta razón que siempre nos encontramos en busca de adquirir un producto de la mejor calidad, que cumpla con los requisitos de ser suave pero a la vez resistente. En este sentido, podemos pensar que las marcas más costosas son las que mejor cumplen con estos criterios pero esto podría no ser del todo cierto.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un exhaustivo estudio donde evalúo y comparó diferentes marcas de este producto y encontró varias sorpresas pues uno de los papeles de mejor calidad resultó ser, además, uno de los más económicos del mercado.
La investigación realizada por la Profeco abarcó 23 modelos de papel higiénico de 14 marcas distintas y consideró aspectos fundamentales como la resistencia y la eficiencia de los productos.
¿Cuáles son los parámetros que uso Profeco para determinar cuáles eran los mejores papeles de baño?
Pero, para que puedas saber cómo fue que la procuraduría llegó a este resultado te explicamos en que consisten (y que miden) los parámetros establecidos por la Profeco para determinar la calidad de este producto de higiene personal.
-Acabados: para esta evaluación se verifica que las líneas de pre-corte sean equidistantes y que se encuentren alineadas correctamente para facilitar una separación adecuada en productos de doble, triple o cuádruple hoja.
Además, se constata que el papel esté libre de defectos como manchas, contaminantes, agujeros, pliegues incorrectos, faltas o excesos de material, rasgaduras y malos olores.
-Prueba de desintegración: para esto se midió la duración que toma una hoja de papel higiénico para deshacerse bajo la acción mecánica del flujo del inodoro, evaluando así su capacidad de desintegración.
-Resistencia de las hojas en seco y en húmedo: de acuerdo conProfeco en esta prueba se midió el valor promedio de la fuerza que se requiere para que el papel se rompa, tanto en seco como en húmedo.
¿Cuál fue el papel de baño más resistente, y económico, según Profeco?
Es así que, tras evaluar totos los parámetros mencionados anteriormente, esta institución determinó que el producto más destacado, en términos de calidad relación precio, fue nada más y nada menos que el papel higiénico Level Premium.
Para muchos esto resultó ser una gran sorpresa, ya que esta marca no se encuentra entre una de las más conocidas ni más consumidas del mercado; sin embargo, fue la única en recibir una calificación de “EXCELENTE” por su resistencia, tanto en condiciones secas como húmedas, y por su rápido tiempo de desintegración.
Por si esto no fuera poco, en realidad, lo qué más sorprendió, es que, a pesar de su gran calidad, el costó de este papel era uno de los más bajos del mercado, pues las personas pagan un promedio de tan solo $0.04 centavos de peso mexicano por gramo.
La relación calidad-precio también fue un componente clave en la calificación del producto, que contrasta con la preocupación común de los consumidores por encontrar productos que sean a la vez accesibles y de alto rendimiento.
El ensayo de estos artículos de limpieza e higiene personal es esencial dado que forman parte de la canasta básica y son de adquisición constante. La Profeco, conocida por su labor en defensa y asesoría al consumidor, apunta con estos estudios a ofrecer información transparente y confiable para ayudar en las decisiones de compra del público.
El papel higiénico Level Premium, gracias a su calificación, representa una opción de compra inteligente ante la diversidad de opciones disponibles en el mercado.
Para aquellos interesados en consultar las valoraciones y resultados completos del análisis, pueden acceder al estudio de calidad de papel higiénico en el sitio web de Profeco.