El queso manchego original, es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 Kg, y de 60 días, para el resto de las presentaciones, y máxima de 2 años.
El Queso Manchego se puede elaborar con leche pasteurizada o con leche cruda, en el caso de leche cruda se podrá etiquetar con la mención “Artesano”.
Es uno de los productos más famosos de España, este está protegido por una denominación de origen en la comarca de La Mancha, en la que se ven amparadas un total de 4.419.763 hectáreas de superficie, repartidas por diferentes provincias como Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Su valor gastronómico es equiparable a su gran valor cultural ya que su elaboración se remonta a tribus primitivas, prueba de ello son las diferentes citas en documentos históricos y en libros como Don Quijote. Si hay un producto en Castilla-La Mancha que por sus características le han dado personalidad gastronómica, éste es, sin lugar a duda, el Queso Manchego.
Como todo lo escrito a través del tiempo, el Queso Manchego se ha hecho patrimonio de la cultura del mundo y testigo de las costumbres de un pueblo del que obtiene su apellido.
Características de este queso
. Consistencia: Firme y compacta.
. Color: Variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento.