El atún es uno de los alimentos más presentes en nuestra cocina, su facilidad para prepararlo y consumirlo lo hace de los productos más elegidos por las personas.
Ensedeciencia.
Un motivo más para que sea parte de nuestra despensa, es que podemos almacenarlo incluso fuera de nuestro refrigerador, y por el tiempo que deseemos, evidentemente no en lugares con temperaturas excesivamente altas, y siempre y cuando no pase de la fecha límite que tiene, misma que siempre podemos encontrar como “fecha de caducidad”.
En cuanto a nutrición, presenta altos niveles de valor, puesto que nos aporta proteínas y omegas, mismos que son esenciales para nuestro cuerpo y poder mantener una buena alimentación y salud.
Existen un sinfín de marcas de atún, existiendo unos más destacados que otros, diferenciándose tanto en sus ingredientes, como en precios y hasta sabores. Por otra parte, existen también atunes a base de agua y a base de aceite, caso en el que también puede variar el sabor debido a esto.
Algunas personas sí toman en cuenta la marca del atún al momento de comprarlo, los ingredientes, a base de qué está elaborado, el precio, el sabor, entre otros aspectos en los que se basan para poder adquirirlo. Pero ¡Ojo! Cuando hablamos de ingredientes no nos referimos a que sean realmente diferentes, sino más bien a que algunos atunes están elaborados con más soya que atún, siendo esto un caso muy frecuente, y que evidentemente no está bien.
El atún por sí solo es uno de los productos, de la alacena, que más caros resultan, entonces, lo más lógico es que tratemos de comprar los que realmente son atún y no un exceso de soya.
Para esto, nos basaremos en un estudio que la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como PROFECO, ha realizado evaluando varias marcas de atún envasado que el mercado nos ofrece.
En este estudio, se evaluaron cerca de 57 marcas diferentes de atún, entre las cuales 17 son presentación sólida, 15 son en trozo, 14 en tipo hojuela y los 10 restantes son desmenuzados. Pero 18 de estos fueron encontrados como poco recomendados, debido a que presentan altas cantidades de soya, sin que se dé conocimiento al consumidor acerca de cuanta cantidad tienen estas presentaciones.
Dicho estudio se llevó a cabo en el año 2018, y tuvo una duración desde el 5 de octubre hasta el 14 de diciembre, aplicándose 3,021 pruebas.
Lo que se evaluó dentro de estas pruebas fueron:
- La información brindada por parte de la marca
- El contenido neto
- La masa drenada
- El contenido de soya
- Proteína
Dentro de todo esto, la soya figuró como uno de los ingredientes que resultaron con mucha más diferencia entre 18 presentaciones, al resto de los atunes, donde el porcentaje en esas 18 marcas variaba de 1% al 62%.
A continuación, te mencionaremos las 18 presentaciones de atún que tienen alto contenido de soya, de acuerdo con PROFECO, y que NO son recomendadas:
- Tuny Light: lomo de atún aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada 100g. La cantidad de soya es de 1% a 4% en masa drenada.
- Atún dolores en aceite: lomo de atún aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 1% a 2% en masa drenada.
- Atún dolores en agua: lomo de atún aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 1% a 3% en masa drenada.
- Calmex en agua: aleta amarilla en hojuela, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 1% a 2% en masa drenada.
- Calmex en aceite: aleta amarilla en hojuela, con un contenido neto de 40g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 7% a 15% en masa drenada.
- Great Value: atún aleta amarilla, con un contenido neto de 140 gr, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 6% a 16% en masa drenada.
- El dorado en agua: atún aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 100gr. La cantidad de soya es de 13% a 22% en masa drenada.
- El dorado el aceite: atún aleta amarilla, con un contenido neto de 14gr, masa drenada de 100gr. La cantidad de soya es de 21% a 44% en masa drenada.
- Atún Ke en agua: con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 15% a 23% en masa drenada.
- Atún Ke en agua con aceite: con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 11% a 25% en masa drenada.
- Atún Aurrera en agua y aceite: con proteína de soya, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 30% a 62% en masa drenada.
- Atún Aurrera en agua: con proteína de soya, con un contenido neto de 140 g, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 24% a 36% en masa drenada.
- Atún Chedraui en aceite: aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 23% a 28% en masa drenada.
- Atún Chedraui en agua: aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 21% a 27% en masa drenada.
- Atún Ancla en agua: aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 17% a 26% en masa drenada.
- Atún Ancla en aceite: aleta amarilla, con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 100g. La cantidad de soya es de 10% a 14% en masa drenada.
- Atún Precissimo en aceite: con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 17% a 26 % en masa drenada.
- Atún Precissimo en agua: con un contenido neto de 140g, y masa drenada de 90g. La cantidad de soya es de 11% a 26% en masa drenada.