Aumenta la sobrepoblación en penales de Aquiles Serdán, Juárez, Parral y Cuauhtémoc
David Piñón B/El Diario
Cinco de las nueve prisiones estatales -los Ceresos de Aquiles Serdán, el varonil y el femenil de Juárez, el de Parral y el de Cuauhtémocpresentan problemas de sobrepoblación que van del uno al 42.18 por ciento, situación que ha empeorado en relación con los registros de hace seis años.
Los principales penales con sobresaturación son el Cereso 3 de la frontera, que pasó de un 8.27 por ciento a un 42.18 por ciento en ese periodo; y el penal de Aquiles Serdán, que llegó a padecer hasta un 55 por ciento, aunque ahora está en un 32.52 por ciento.
La población penitenciaria total del estado es de ocho mil 688 personas, mientras que la capacidad instalada es de siete mil 386 espacios en nueve prisiones estatales, de las cuales dos son femeniles y cuatro son de poblaciones pequeñas, fuera de las principales de Chihuahua y Juárez.
Tras la riña registrada en el Cereso 3 de Ciudad Juárez el domingo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) trasladó el lunes por la noche 60 reos de la prisión fronteriza al penal de Aquiles Serdán y 16 más al número 4, ubicado en Parral.
Con este movimiento, el reclusorio de Juárez apenas disminuyó su sobrepoblación de 44.85 a 42.18 por ciento, con más de cuatro mil reos detenidos en el inmueble con capacidad para menos de tres mil, mientras que el Cereso ubicado en las afueras de la capital elevó su saturación de 29.36 a 32.52 por ciento.
Esta es la variación más reciente, en el comparativo de la ocupación de las prisiones reportada hasta el mes de junio de este año en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria del país y el reporte de traslados de la SSPE.
Creciente población penitenciaria
Los registros de población penitenciaria asientan un incremento superior al seis por ciento de reclusos entre el año 2019 y el actual, aunque hay un periodo con mayor cantidad de personas privadas de su libertad en los penales estatales.
En el año 2019, había ocho mil 179 reos en las cárceles, lo que representaba una sobrepoblación del 11.81 por ciento, en relación a los siete mil 386 espacios disponibles; para 2020, la saturación alcanzó el 14.71 por ciento, con ocho mil 391 reclusos.
En el año 2021, la población creció hasta los ocho mil 748 reclusos en los siete penales varoniles y los dos femeniles existentes en el estado, por lo que la saturación alcanzó un nivel del 19.59 por ciento, uno de los registros más altos.
Para el año 2022, la sobrepoblación alcanzó su punto más alto, el 21.41 por ciento, es decir, ocho mil 967 reclusos en los siete mil 386 espacios disponibles en los penales de todo el estado, y para 2023 el indicador bajó a 19.29 por ciento, con ocho mil 811 personas privadas de su libertad.