Con la mira puesta en el paquete de reformas que quiere lograr Morena, el llamado Plan C, está previsto que el próximo 1 de septiembre se instale la LXVI Legislatura y comience un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirme la asignación de diputados de representación proporcional o “plurinominales”, lo que se ocurra el viernes 23 de agosto, cuando se conoció a detalle, con nombre y apellido, quiénes ocuparán las curules en la Cámara baja.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional (RP) y, por unanimidad, el acuerdo para la asignación de senadurías por este principio a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y morena.
Y lo más importante, el tamaño de las distintas fuerzas políticas, y si Morena tendrá mayoría calificada, al menos en la Cámara de Diputados, para cambiar la Constitución.
En el caso de la Cámara alta, como te contamos en esta nota, los senadores elegidos por mayoría relativa el pasado 2 de junio han comenzado a acudir al Senado de la República para recibir su credencial, previo a la instalación de la nueva Legislatura.
Según los artículos 52 y 56 de la Constitución, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 de mayoría relativa (uninominales) y 200 de representación proporcional (plurinominales). Mientras que el Senado de la República se compone de 128 senadores: 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional.
La Ley Orgánica del Congreso establece en el artículo 2 que el ejercicio de las funciones de los diputados y senadores durante tres años constituye una legislatura. La número LXVI concluirá hasta el 31 de agosto de 2027.