Chihuahua.- El abogado Héctor Villasana Rosales, calificó como delicado que el gobierno del estado, pretenda adquirir una herramienta para el espionaje electrónico, a sabiendas de que al hacer uso de ella trae como consecuencia una clara violación de derechos fundamentales.
“El hecho de que el gobierno del estado a través de la posible cotización de la adquisición de este instrumento, que hasta donde se dice tiene ese objetivo, pues o único que está provocando o se pretende hacer, pues es una violación sistemática a los derechos humanos, a través de vigilar la comunicación de.. no sabemos de que personas”, comentó.
Mediante entrevista telefónica, mencionó que cualquier información que el estado obtenga a través de este tipo de mecanismos, es legal, por lo que jurídicamente no tendría ninguna utilidad.
Calificó como grave que el objetivo de esta adquisición sea el vigilar a la ciudadanía o personas de interés.
“Sumamente delicado primero porque constitucionalmente, está resguardado nuestra información, nuestros bienes, nuestras posesiones, nuestra intimidad, o sea ninguna autoridad puede, a través de ningún mecanismo entrometerse en nuestras comunicaciones personales ni vigilar ni mucho menos nuestra actividad… vamos a llamarla personal, ya sea watts app, ya sea correo electrónico, ya sea redes sociales”, comentó.
Otro de los puntos que también vio como graves son los procesos de adquisición, debido a que se hacen mediante una cotización, ya que de acuerdo a la ley de adquisiciones tendría que haber una licitación pública para poder adquirir dicha herramienta.