Está a 12 por ciento de alcanzar la meta de recuperación al 100 por ciento
Verónica Gascón/ Agencia Reforma
El salario mínimo seguirá la senda de crecimiento que ha tenido desde el inicio del sexenio con un 20 por ciento de aumento para 2024 e incluso, por arriba de ese nivel, señaló la consultora AON.
En contraste, el sector patronal advirtió que 20 por ciento es demasiado y que su propuesta ronda el 12 por ciento de incremento al salario mínimo para el siguiente año.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario mínimo está a 12 por ciento de alcanzar la meta de recuperación al 100 por ciento, en relación al valor que tenía a principio de la Administración. Sin embargo, es previsible que se aplique un ajuste mayor.
“Se habla de 20 por ciento de incremento, sin embargo, algunas fuentes, han hecho previsión de 26 a 28 por ciento, hay expectativas a la alza del salario mínimo”, comentó Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación en AON México.
Agregó que las empresas pagan por arriba del salario mínimo, por lo que no necesariamente es que las compañías incrementen en el mismo porcentaje.
En este sentido, la previsión sobre los salarios contractuales serán de 8.8 por ciento para el personal sindicalizado y de 1.5 por ciento a prestaciones. Se espera que los aumentos al personal no sindicalizado se ubiquen en 6.6 a 7 por ciento, según datos de AON.