En conmemoración al centenario luctuoso del general Francisco Villa y en el marco del 392 aniversario de la fundación de la ciudad de Hidalgo del Parral, se llevará a cabo la edición 2023 de la Gran Cabalgata Villista, un evento que contará con la participación de más de 10 mil jinetes.
La cabalgata partirá el próximo 2 de julio desde Ciudad Juárez y recorrerá los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó y Zaragoza, sumando a lo largo del trayecto a otros cabalgantes con el objetivo de llegar a Parral el 19 de julio, donde se espera la asistencia de más de 30 mil espectadores.
La Secretaría de Turismo de Chihuahua ha confirmado la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, y se espera también la participación de los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Durango.
El Gobierno del Estado ha asignado recursos por un valor de 350 mil pesos para la organización de esta travesía, además de brindar apoyo en gestiones interinstitucionales ante dependencias federales y municipales.
Durante la cabalgata, la Secretaría de Cultura ofrecerá cinco representaciones culturales en los campamentos de los jinetes, que se ubicarán en puntos estratégicos como la Unión Ganadera, Alamillo, El Faro en Satevó, y las comunidades de Zapién y Maturana, en el municipio de Parral.
La Secretaría de Desarrollo Rural aportará 900 pacas de pastura, así como corraletas, pipas de agua, bebederos, medicamentos para los animales y pases deportivos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común distribuirá 10 mil botellas de agua y coordinará el reparto de alimentos en los campamentos.