….Olvídense de fantasías, es Xóchitl. No se trata de quién sería el mejor presidente, o de quién te gusta más a ti, se trata de quién puede ser el mejor candidato en el sentido de tener mayores probabilidades de derrotar a Morena, y esa es Xóchitl.
Ella anularía la ventaja de Claudia como candidata MUJER, pues también es mujer. Además, contra ella AMLO no puede usar su discurso clasista porque ella es de origen popular e indígena. En cambio, Sheinbaum es una comunista millonaria de iPhone y Starbucks. Por otro lado, no se le conoce ningún escándalo y TODOS los posibles candidatos de la 4T no solo tienen muchos escándalos, sino literalmente esqueletos, y no precisamente en el armario.
Han intentado desprestigiarla por su pasado en organizaciones de izquierda, pero eso fue en su juventud idealista. Hoy Xóchitl es también una mujer empresaria, y si fuera comunista no habría formado parte del gobierno de derecha de Fox, ni sería una acérrima crítica del gobierno socialista populista de AMLO.
No sueñen con otros candidatos. Quizá personas como José Ángel Gurría o Ildefonso Guajardo tengan más preparación académica y experiencia a nivel federal, pero carecen de carisma y conexión con la gente. Olviden a cartuchos quemados como Santiago Creel y Beatriz Paredes, su tiempo ya pasó. No caigan en la seducción de arribistas estridentes como Lilly Téllez, que al igual que AMLO, solo se ha hecho famosa por hacer escándalos. Figuras grises como Cabeza de Vaca y Zepeda solo son conocidas en sus estados, no tienen relevancia a nivel federal. Y figuras marginales como Quadri, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu resultarían aún menos atractivas.
Seamos realistas, y las encuestas me dan la razón: los únicos dos con posibilidades reales son Xóchitl y De la Madrid, punto.
Voy a mencionar un tercero en discordia que tendría posibilidades para darle sabor al caldo, pero NO ha dado señales de interés. Ese tercero sería Lorenzo Córdoba. Algunos dirán que está impedido por ley, pero esa ley es ANTICONSTITUCIONAL por ser violatoria del Artículo 35, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a «votar y ser votados». Por lo tanto, Lorenzo, si estuviera interesado, podría solicitar y ganar un AMPARO FEDERAL y postularse como aspirante a candidato presidencial.
Lo que empaña a De la Madrid es que su padre fue un presidente emanado del PRI, y él sirvió con EPN en un sexenio marcado por la corrupción. Por su parte, Lorenzo es muy apreciado en diversos sectores de la clase media de centro y derecha, pero no tiene el carisma que Xóchitl puede presentar frente a las clases populares.
Sin embargo, Xóchitl también tiene retos que superar, especialmente frente a los sectores más conservadores que tienen algunas dudas sobre ella debido a su pasado en la izquierda. Hay rumores sobre su apoyo a ciertas causas controversiales que son defendidas por la izquierda, pero no hay nada que ella no pueda superar, siempre y cuando aborde esas dudas de manera inteligente.