Estas son las cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el entendimiento de la relación económica y social en México…
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos son los tabuladores salariales en México, para definir el acomodo en clase baja, media alta y alta.
¿CUÁNTO DEBO GANAR PARA SER DE LA CLASE ALTA?
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para pertenecer a la clase alta, una persona deberá percibir cerca de 77 mil 975 pesos al mes; es decir, en un año debería contar con un ingreso de 935 mil 700 pesos.
El INEGI también puso a disposición datos respecto a los gastos de esta categoría de ciudadanos, siendo el rubro de entretenimiento o alimento lo que más destinan de su ingreso promedio:
- Consumo de alimentos
- Bebidas
- Tabaco
- Gasolina
- Consulta en médicos del sector privado
- Mantenimiento o remodelación de la vivienda
- Turismo
¿CUÁNTO DEBO GANAR PARA SER DE CLASE MEDIA Y BAJA?
Este es el tabulador de ingresos que el INEGI desglosó para determinar a la clase media y baja en México, basado en las zonas urbanas y rurales de la nación:
- Clase media: 22 mil 296 pesos al mes
Zona urbana: 23 mil 451 pesos al mes
Zona rural: 18 mil 569 pesos al mes.
Gastos de la clase media: internet, automóvil, tv de paga, tarjeta de crédito; escuela privada, servicio doméstico, alimentos, cultura y recreación.
- Clase baja: 11 mil 343 pesos al mes
Zona urbana: 12 mil 977 pesos mensuales
Zona rural: nueve mil 313 pesos mensuales
De acuerdo con el estudio del INEGI, Cuantificando la Clase Media en México, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media; es decir, un total de 15 millones 96.9 casas que, a su vez, involucran a 47 millones 201 mil 616 mexicanos en dicha clase social.
Por otro lado, la clase baja tiene un ingreso promedio de 11,343 pesos mensuales; en el país, el 56.6 por ciento de los hogares pertenece a la clase baja.