Cuauhtémoc, Chih.- “El 90 por ciento de los que se encuentran en la cárcel no tuvieron la oportunidad de entrar a la preparatoria convirtiéndolos en caldo de cultivo para el crimen. Sin embargo, a un año de gobierno, la matrícula escolar de las preparatorias se ha incrementado en un 20 por ciento de estudiantes que estaban en la calle y hoy en un salón de clases”: Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo.
Es la primera escuela a nivel nacional que cuenta con una Cooperativa autosustentable que genera recursos económicos para apoyar los clubes de la misma institución educativa.
Los alumnos del Cebta 90 de ciudad Cuauhtémoc generan alimentos del sector primario, cuyos productos se comercializan y dan sustentabilidad a la misma institución educativa, según constató el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera, al hacer un recorrido por las instalaciones distribuidas en 136 hectáreas de terreno.
La escuela cuenta con un taller de Producción Agropecuaria autosustentable, con ganado porcino, lechero, carne de engorda avícola, zonas de pastoreo e invernaderos con producción de nopal, pepino, calabaza, fresas, manzanos, y diversas hortalizas, además de producción apícola.
Esta institución educativa tiene 36 clubes que han participado en competencias nacionales de robótica, biología, debate y otros; y pretenden acudir a una competencia internacional en Ecuador.
Ante un gimnasio abarrotado, el director Hugo Orozco dijo a los estudiantes que la mejor inversión de un gobierno es la Educación. “Ppor eso queremos agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que está haciendo por los jóvenes para que dejen las calles y acudan a las aulas”.
Al tomar la palabra, el Delegado de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera, les dijo a los estudiantes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la educación es la mejor forma para llevar país a un estado de paz y sana convivencia.
“El 90 por ciento de los ciudadanos que se encuentran presos en alguna cárcel no tuvieron la oportunidad de entrar a la preparatoria, y muchos de ellos quedaron en condición de caldo de cultivo para el crimen. Sin embargo, a un año de gobierno, la matrícula escolar se ha incrementado en un 20 por ciento de estudiantes que estaban en la calle y hoy atienden un salón de clases”, precisó.
Puntualizó que en el futuro inmediato el mercado laboral de Chihuahua cambiará para ser más atractivo y que los profesionistas tengan un mejor salario y queden atrás las empresas que pagan muy poco.
La mayoría de los estudiantes presentes recibieron la beca que les ofrece el Gobierno Federal por un monto de mil 600 pesos bimestrales mediante la beca Benito Juárez, cuya finalidad es fomentar la continuidad de sus estudios.