La nueva ley de Florida anula las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas en el país sin autorización
Agencia Reforma
Miami, Estados Unidos.- Una impopular ley antimigrantes entró en vigor este sábado en Florida, donde ayer arribó una caravana de migrantes desde California para mostrar su descontento.
La nueva regulación del Gobernador Ron DeSantis, la SB 1718, requerirá, entre otras cosas, que compañías con más de 25 individuos en su personal utilicen la aplicación E-Verify para revisar el estatus migratorio de los empleados al realizar contrataciones. En caso de no hacerlo, se impondrían sanciones a los empleadores.
También requiere que los hospitales de Florida, que aceptan Medicaid, incluyan una pregunta de ciudadanía en los formularios, lo que desalienta a muchos indocumentados a recibir el servicio de salud.
Algunas familias de migrantes han abandonado el Estado por las medidas de DeSantis, según registros. Otras debatían si hacer lo mismo antes de que la SB 1718 entrara en vigencia.
Los empleadores que contraten migrantes ilegales enfrentarán castigos severos.
DeSantis, que busca la nominación republicana para la Casa Blanca en 2024, ha tomado una línea dura sobre la migración ilegal durante su campaña, diciendo que terminará el muro fronterizo con México que Donald Trump prometió construir.
También ha llevado a cabo trucos políticos como transportar migrantes de Texas a estados demócratas, supuestamente antes de que puedan llegar a Florida.
Las nuevas sanciones a los empleadores son una oportunidad para que DeSantis demuestre que no solo habla duro sobre la migración irregular, sino que ha implementado lo que algunos críticos dicen que es la ley estatal más dura del país.
DeSantis se ha hecho eco en gran medida de la política fronteriza de Trump, cuyo respaldo lo impulsó como Gobernador en 2018.
Los manifestantes se han reunido en todo el Estado. Decenas de personas ondearon el viernes pancartas y banderas mexicanas, cubanas y estadounidenses frente al histórico Capitolio.
Rubith Sandoval, de 15 años, ayudó a organizar la protesta. Su familia se mudó de México y ahora posee una granja en Quincy.
“Trabajamos duro en los campos. Recogemos tomates, recogemos fresas, recogemos sandías, naranjas, y ¿quién va a hacer eso ahora?”, dijo.
“Mis padres ahora tienen documentos, pero todavía no han olvidado cómo era no tener documentos”.
Preocupa a Gobierno de México
México expresó el sábado preocupación por las leyes sobre migrantes de los estados de Florida y Kansas, y afirmó que las nuevas regulaciones podrían derivar en actos de discriminación y exacerbar ambientes hostiles.
A través de la Cancillería se manifestó el rechazo a la normativa impulsada por DeSantis. La dependencia dijo que la ley afectará los derechos humanos de miles de personas y niños, lo cual puede “derivar en actos o crímenes de odio”.
“La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco”, señaló la Cancillería.
Para la SRE, ese tipo de políticas tienen un “fuerte impacto” en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.