Estados Unidos.- Un enjambre de 40 mil abejas africanizadas obligó a cerrar este viernes una calle en Pasadena, California, donde al menos cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas con múltiples picaduras, incluidos dos bomberos y un oficial de policía, informa la estación de televisión KTLA.
El Departamento de Bomberos y la Policía de la localidad fueron llamados al lugar después de que se reportara una picadura en un transeúnte. El enjambre fue encontrado a aproximadamente 7,6 metros de altura, debajo del toldo de un hotel del área.
Las abejas africanizadas son conocidas por tratarse de una especie agresiva que puede resultar mortal para los humanos. Los bomberos rociaron dióxido de carbono y espuma en la colmena para matar a las abejas.
Según los reportes, tres de los primeros agentes en llegar al sitio fueron trasladados al hospital, mientras que el resto cerraron rápidamente la calle. Las abejas picaron a siete personas en total, pero dos de ellas no tuvieron que ser enviadas al hospital, según las autoridades.
Abejas africanizadas en Pasadena
“He estado con el departamento de Bomberos por 18 años y he respondido a varios incidentes con abejas, pero nunca a esta magnitud”, afirmó para la CNN Lisa Derderian, Oficial de Información Pública del Departamento de Bomberos de Pasadena.
El más afectado fue el primer bombero en llegar al área, quien fue atacado 17 veces por las abejas, lo que llevó al grupo a darse cuenta de que el enjambre de abejas cubría la cuadra entera.
“Las abejas estaba muy agresivas. Alguien pudo haber tenido alguna reacción alérgica y esto pudo haber sido serio o fatal”, señaló Derderian.
Bomberos y un apicultor profesional subieron por una escalera para remover el panal, el cual se encontraba en el techo de uno de los cuatro pisos del Hampton Inn. Posteriormente rociaron a las abejas con Co2 y extinguidores de espuma.
Algunas de las abejas murieron en el lugar, mientras que otras abandonaron el área al anochecer, señaló la funcionaria. El apicultor pudo remover con seguridad el panal, por lo que las abejas no podrán volver a su hogar.