El senador Rafael Espino de la Peña explicó que con este nuevo acuerdo se vindicará la Soberanía Energética como bien común y no como bien privado o público, pues, a su juicio, es la “base de vida digna para las personas”.
Espino de la Peña dio a conocer el Punto de Acuerdo con el que pretende alentar a la Conagua para que informe al Senado de la República sobre el tratado de aguas termales: tanto de sus lineamientos, normas oficiales y demás disposiciones generales vigentes, así como de la extracción y explotación del agua geotérmica para electricidad.
Asimismo, el senador pidió que los yacimientos geotérmicos pasen a ser propiedad de la Nación, por medio de la reforma al artículo número 27 de la Constitución, con el fin de que estos yacimientos, junto a los hidrotermales, estén protegidos y ante la ley sean consideradas áreas prioritarias, estratégicas y de seguridad nacional.
Por último, Espino de la Peña habló acerca de las medidas de acción y uso de fuerza por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, quienes deben revisar dichos protocolos para garantizar los derecho humanos de migrantes, esto tras el dictamen que aprobó la Comisión de Asunto Fronterizo y Migratorios.
De acuerdo a lo estipulado en el dictamen, las instituciones mexicanas habrán de fortalecer sus medidas, además de respetar, proteger, promover y garantizar la integridad de las personas migrantes que actualmente están en México.