El candidato cuenta con una preferencia efectiva de 46%
De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL, Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, arranca el periodo de campaña para gobernador de Coahuila en primer lugar, con una preferencia efectiva de 46%, seguido de Armando Guadiana, de Morena, con 37%; Ricardo Mejía, del PT, con 11%, y Lenin Pérez, de la alianza PVEM-UDC, con 6%.
Al no ir Morena en coalición, el voto de la izquierda se divide, lo que beneficia a la alianza PAN-PRI-PRD con una preferencia efectiva de 46%, seguido del candidato de Morena con 37%, el PT en tercer lugar con 11% y la coalición PVEM-UDC en último lugar con 6%.
La encuesta en vivienda, realizada del 29 de marzo al 2 de abril revela que el aspirante más conocido entre los coahuilenses es Armando Guadiana, con 82%, seguido del priista Manolo Jiménez, con 70%; en tanto que Ricardo Mejía registra 52% y Lenin Pérez 32%.
Al preguntar la opinión ciudadana sobre cada uno de los personajes, Manolo Jiménez goza de mejor reputación con 44% de opinión positiva y 10% negativa. En segunda posición se encuentra Armando Guadiana con 40% de buena o muy buena y 19% mala o muy mala; seguido por Ricardo Mejía con un 25% de opinión positiva y 9% negativa.
El estudio dice que 63% de los coahuilenses prefiere que haya cambio de partido en el gobierno del estado, mientras que 34% contestó que es mejor que siga gobernando el PRI. Al respecto, el candidato que encabeza la percepción de cambio es Armando Guadiana con 34%, seguido de Manolo Jiménez con 32%, Ricardo Mejía 13% y Lenin Pérez con 7%.
Al considerar la intención de voto por partido, Morena se mantiene a la cabeza con 43% de la preferencia efectiva; en segundo lugar está el PRI, con 33%, y en tercer lugar el PT con 9%; le siguen el PAN con 7%, UDC con 3%, PVEM y MC con 2% cada uno y el PRD con 1%.