Pocas encuestas habían levantado tal cantidad de ámpulas en la clase política local, como la publicada por la empresa Massive Caller el pasado 6 de enero, en la que Morena liderea las preferencias electorales en el estado de Chihuahua, en el caso de que las elecciones al gobierno estatal se celebraran el día de hoy.
En ella reporta lo siguiente:
MORENA 41.2%
PAN 26.8
PRI 07.1
MC, 5.5; PVEM 4.2; PT 2.6 y un muy bajo porcentaje del 9.7 de electores que aún no deciden.
Sumados los bloques, el que gobierna Chihuahua obtendría el 33.9% (PAN-PRI) y el oficialista 48% (Morena, PVEM y PT), una ventaja de 14 puntos.
A su vez, la encuesta ratifica, por lo menos en esta ocasión, que en el caso del PAN, algo que en los corrillos políticos estatales todos coinciden, y es que el que el adelantado es el alcalde capitalino, Marco Bonilla, con el 44.6%; seguido de lejos por la dirigente estatal, Daniela Alvarez, 22.5 y más lejos el senador panista, Mario Vázquez 5.4%.
Cosa distinta ocurre en la 4T pues ahí, sorpresivamente, las preferencias electorales las encabeza la senadora Andrea Chávez, con un 40.1% entre los electores de la 4T, superando casi al dos por uno al alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, que obtuvo el 21.5, prácticamente empatado con el otro senador morenista y ex candidato gubernamental, Juan Carlos Loera, que tuvo el 18.9%.
Y en los partidos que obtuvieron menos del 10% de las preferencias, Tony Meléndez encabeza las del PRI con el 27.5, seguido por el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, que obtuvo el 19.6%.
En tanto en MC, el dirigente estatal, Francisco Sánchez, liderea con el 28.9%, por el 22.2 del ex alcalde parralense Alfredo Lozoya.
Por otra parte una abrumadora mayoría de los votantes del PAN-PRI (66.9) desean que haya alianza entre esos dos partidos para el 2027.
Si bien en el lado de los partidos opositores PAN-PRI no hay sorpresa, en el de Morena y sus aliados, hacia fuera de estos partidos, que Andrea Chávez encabece no lo fue, pero sí entre la mayoría de los analistas y una buena parte de la clase política local, pues a Pérez Cuéllar se le aprecia con una operación más vasta en la entidad, además de que es el aspirante al que más se han acercado los políticos salidos de los partidos del viejo régimen, tanto del PRI, como del PAN.
Lo no tan novedoso es que muchos seguidores de la 4T, que tanto vituperaron a la empresa Massive Caller el año anterior en la elección presidencial, que constantemente reportó encuestas finalmente alejadas de los resultados de la votación, ahora se muestran satisfechos de los resultados ahora comentados.
Ni unos ni otros tienen motivos, ni para el duelo, ni el regocijo, aún falta mucho tiempo para apreciar, con mayor certeza, lo que ocurrirá en el verano del 2027.
Ahora bien, esta encuesta sí se corresponde a los resultados electorales de las últimas elecciones celebradas en Chihuahua, tanto en la presidencial, como en las locales, -con toda seguridad influidas por la contienda presidencial- como ha ocurrido cada que las elecciones locales coinciden con las presidenciales.
Pero no cabe duda que en este momento el partido gobernante aventaja al que tiene el mando en la entidad, que lo refleja la encuesta ahora comentada y cuyas distancias en las preferencias deberán sopesarse con los resultados de las que se efectúen en las siguientes semanas y que, sin duda, estarán más cerca de la realidad política, en la medida que se vayan perfilando quienes serán los aspirantes con mayores probabilidades de ser los candidatos.
Por lo pronto, Massive Caller desató el nerviosismo en más de una casa.
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com