De enero a septiembre de este año; destacan la tortura, homicidios de mujeres con crueldad extrema y violación agravada
Sandra Rodríguez/Alejandra Sánchez/El Diario
Chihuahua, Chih.- Chihuahua aparece en el primer lugar de un informe nacional de “atrocidades” registradas entre enero y septiembre de este año.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que hace la organización Causa en Común, en esta entidad se registraron 442 crímenes que encuadran en su definición de atrocidad, o de “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo”, para matar “un alto número de personas”, a población vulnerable o de interés político o para “provocar terror”.
Entre estos casos, agrega el informe, en Chihuahua se contaron “al menos 192 de tortura, 65 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 25 masacres (muerte de tres personas o más en un mismo hecho)”.
De los mil 435 casos reportados por este delito a nivel nacional, 192 ocurrieron en el estado, cifra que representa un 13 por ciento y también la cifra más alta en el país
El documento especifica que se refiere a “tortura” como el “asesinato por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo”, y que es el más reportado en el país, con mil 435, de los que los 192 de Chihuahua fueron un 13 por ciento y también la cifra más alta.
“Existe un avance en la forma en que asesinan a personas en el país, en donde no sólo las acribillan, sino que existe una intención de causar dolor por parte del perpetrador”, dijo ayer a este medio Luis Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, organización con sede en la Ciudad de México.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, agrega el informe.
En entrevista, Sánchez hizo notar que el registro de este tipo de hechos en Chihuahua rebasó en nueve meses los 266 casos registrados en todo 2022 y que, por ejemplo, hay aumento en el reporte de hallazgo de fosas.
“Hay una situación de algunos rasgos de violencia en la entidad que hemos observado, en el descubrimiento por ejemplo de fosas clandestinas”, dijo.
“Eso también implica que son eventos atroces, que a lo mejor no son homicidios dolosos que ocurrieron ahorita”, agregó.
Otros datos en la estadística de Chihuahua son 24 crímenes con mutilación o descuartizamiento, 19 personas calcinadas, 16 asesinatos de niños y adolescentes y 28 violaciones agravadas, para un total de 560 víctimas, la cuarta cifra más alta del país.
“Lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, dice el texto titulado “atrocidades y eventos de alto impacto enero-septiembre 2023”.
El mismo indica que a Chihuahua le siguen Guanajuato por número de crímenes de este tipo, con 434; Baja California, con 413; Guerrero con 366 y Morelos, con 273.