La opción es regar con pozo pero los costos serían muy elevados
Martín Ortiz Mares/El Diario
Ciudad Delicias.- Dadas las condiciones de sequía y poco almacenamiento de agua en las presas Boquilla y Vírgenes, las aproximadamente 30 mil hectáreas de alfalfa que se sembraban en el Distrito de Riego, están en riesgo.
Así lo expresó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente del Módulo de Usuarios número 3, quien agregó que a falta de agua rodada, el costo que implica sacarla de pozos encarece su producción y los agricultores que cuentan con pozos profundos deberán valorar esta y otras alternativas.
El productor agropecuario comentó que otras opciones pudieran ser el chile, ya sea verde o rojo (para chipotle), que obtiene un valor agregado importante o la misma cebolla, que en los últimos años ha sido un cultivo al que han recurrido los agricultores, sobretodo los que cuentan con sistemas de riego moderno.
La producción de alfalfa en los últimos años ha cambiado diametralmente, pues antes el Distrito de Riego 005 era uno de los principales proveedores, ahora con la apertura de las zonas del noroeste y el Oasis en el norte del estado, donde cuentan con pozos y grandes extensiones, son los principales proveedores, no solo del estado sino también de La Laguna.