Productores agropecuarios aseguraron que Conagua vaciaría la presa El Granero en 45 días con la extracción de agua; acudirán a tribunales
Por: Antonio Huizar
www.tiempo.com.mx
Productores agropecuarios del estado de Chihuahua afirmaron que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) vaciaría la Presa El Granero en 45 días con la extracción de agua para el pago de tratados.
Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), señaló que hasta este sábado, la presa contaba con 177 millones de metros cúbicos de agua, aunque denunció la han estado vaciando paulatinamente desde octubre hasta enero.
El líder agricultor informó que Conagua contempla extraer entre 75 y 80 millones de metros cúbicos del vital líquido para el pago de agua estipulado en diversos tratados. Detalló que otros 40 millones de metros cúbicos están apartados para el ciclo agrícola de productores de Ojinaga.
Junto con la evaporación y filtración de agua, estimaron que la presa quedaría vacía en aproximadamente mes y medio:
“Con estas extracciones, nosotros pensamos que en 45 días esa presa va quedar totalmente abatida; es un problema que nos ataña a todos los agricultores”, declaró Alcántar Ortega.
Asimismo, calificó a esta extracción como una “estrategia mal trazada” de Conagua, ya que consideró están intentando extraer de El Granero lo que no pudieron extraer de La Boquilla.
Ante esto, la AURECH afirmó que acudirán a los tribunales para oponerse a la extracción en la Presa El Granero.
“Estamos en amparos y unas demandas que estamos haciendo”, adelantó el presidente Alcántar Ortega. “Vamos a irnos a los tribunales porque no hemos podido llegar al diálogo,” aseveró.
Agregaron que por el momento agricultores tomaron el puente internacional de Ojinaga; la Comisión Federal de Electricidad de Camargo; y la vías de ferrocarril de Delicias.