Registró el tercer día con más muertes dolosas en lo que va de 2023
De la Redacción/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.– A siete días de terminar el mes de julio, la cifra de homicidios dolosos ya igualó a la registrada en el mes pasado, junio, con 74 víctimas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el momento se ha informado por este medio el asesinato de 38 personas por disparos de arma de fuego, dos por arma blanca, tres por asfixia, dos calcinados, una persona decapitada y ocho más envueltas en cobijas.
Además, hubo seis personas encontradas muertas a golpes, tres con las manos atadas y una más en la cajuela de un coche estacionado, mientras que del resto se dio a conocer que habían sido halladas, mas no se precisó el medio utilizado para la comisión del delito.
Este mes se ha registrado el asesinato de un menor de edad, mientras que hay al menos 13 personas sin sexo identificado, pues se trataba de personas envueltas en cobijas o en que su cuerpo no permitía la identificación a simple vista por el primer respondiente en las escenas de los crímenes. Ha habido, también, 53 hombres asesinados y siete mujeres.
Este mes se ha caracterizado por tener el tercer día con más homicidios dolosos registrados de todo 2023, el 10 de julio, en que hubo 13 víctimas en 10 hechos distintos, jornada que culminó con el asesinato de quien resultó ser un lugarteniente de La Empresa, grupo criminal enfocado en el tráfico de drogas y de personas, según información de la Fiscalía.
Los siete días siguientes a este hecho terminarían con 34 registros de asesinatos en total en lo que fue una semana atípica, de acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
“Rebasó los límites. Se ubicaron estos homicidios entre miembros de un mismo cártel, que es La Empresa. Luego de esa semana ha seguido 1, 2, 3 (en cifras bajas). Esperemos que esté tranquilo para que podamos aspirar a cerrar el mes abajo de 100 homicidios”.
El fiscal reconoció que “se ha agudizado este tema” y se tienen ubicadas a siete organizaciones criminales que se han visto involucradas en estos enfrentamientos, aunque no precisó cuáles eran.
La última víctima al corte de esta edición fue un hombre que tenía múltiples heridas cortopenetrantes, cuyo cuerpo fue hallado en la colonia Anáhuac en las primeras horas del lunes.