Gobierno federal publicó decreto para otorgar estímulos fiscales a inversionistas
Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ofrecerá mayores beneficios para que empresas trasladen sus operaciones de manufactura a México, acercándose al mercado de Estados Unidos, lo cual incluye incentivos fiscales según un decreto publicado este martes.
El decreto otorga estímulos tributarios “para respaldar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, que busca promover nuevas inversiones, fomentar programas de formación dual y potenciar la innovación”, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El plan está diseñado para beneficiar tanto a empresas nacionales como extranjeras, y se aplicará a todos los sectores económicos, declaró Sheinbaum la semana pasada durante la presentación del “Plan México”, un esquema que busca reducir las importaciones provenientes de China y fortalecer la industria local.Las deducciones fiscales, que serán más altas para sectores relacionados con tecnología, investigación y desarrollo, estarán vigentes hasta octubre de 2030, añadió Sheinbaum. Además, el decreto ofrece reducciones fiscales adicionales a las empresas que capaciten a su personal en instituciones educativas y de investigación, según lo estipulado en la presentación del “Plan México”.
México no ha logrado desarrollar plenamente su capacidad para la relocalización industrial debido a limitaciones en el acceso a servicios esenciales como electricidad y agua. Sin embargo, el gobierno informó que en 2023 se captaron $36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un aumento del 27% respecto al año anterior.
Sheinbaum ha buscado alinear su política comercial con los intereses de Estados Unidos y Canadá, países con los que México comparte el acuerdo comercial T-MEC, cuya renovación está prevista para 2026.Sin embargo, tras la victoria de Donald Trump en noviembre, la relación entre los tres socios ha enfrentado tensiones, especialmente por la promesa del presidente estadounidense de imponer aranceles del 25% a ambos países si no contribuyen a frenar la migración y el tráfico de drogas hacia la economía más grande del mundo.
Trump también ha manifestado preocupación porque China, su principal rival comercial, utiliza a México como una vía indirecta para enviar productos baratos a Estados Unidos, afectando a los productores locales.Sheinbaum comunicó a Trump, durante una llamada telefónica, que México está realizando esfuerzos para reducir los cruces fronterizos de migrantes indocumentados, así como para aumentar los decomisos de drogas. También expresó confianza en que la relación con Estados Unidos -principal socio comercial de México- será positiva y en que el T-MEC representa la mejor herramienta para competir comercialmente contra China.