La gente tiene que vender el ganado porque no hay con qué alimentarlo, advierten ante la falta de lluvias
Ciudad Juárez.- Una reducción del 30 por ciento en el hato ganadero del estado estimó para 2024 Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional en Chihuahua (UGRCH).
Dijo que debido a la sequía, las cabezas de ganado se verán reducidas puesto que ante la contingencia algunas morirán y otras serán exportadas hacia los Estados Unidos.
Estimó el hato ganadero estatal en un millón 200 mil cabezas. Sin embargo, Juan Carlos Flores, quien es el jefe del Departamento de Ganadería del Gobierno del Estado, dijo que sin contarse el hato lechero –que está en corrales, y sí puede alimentarse más fácil– el ganado de carne puede estar oscilando las 900 mil cabezas e ir a la baja.
“El hato lechero normalmente está en corral y aunque haya sequía hay más forma de darle alimento y el ganado de carne es el que tenemos suelto en los ranchos. Afecta la sequía a los dos, pero a lo que vamos es a que el ganado de carne es el que está suelto (…) Creemos que ahora con todo este tema sí pudiera bajar considerablemente”, dijo el funcionario.
La situación es tal que el pasado lunes productores afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD) tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la capital, hecho con el que Bustillos empatizó, aunque puntualizó que desde la UGRCH mantienen cercanía con el gobierno estatal para buscar soluciones.
“Soy empático con los ganaderos que hicieron esos actos porque los apoyos del Gobierno federal están por el piso. Estamos viviendo una grave crisis en el tema de sequía. Se bajan los hatos ganaderos, la gente tiene que vender el ganado porque no hay con qué alimentarlos”, puntualizó el líder ganadero.
A su vez, Flores, titular del Departamento de Ganadería, agregó que desde el Estado apoyan contra la sequía, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impactado a los 67 municipios de Chihuahua. Entre las medidas está el uso de programas de apoyo de maíz molido y concentrado, así como de rastrojo, y proteína para los animales.