Aileen Cannon desestimó uno de los fundamentos relativo a un mapa militar muy sensible que mostró a un ayudante tras dejar el cargo
Nueva York.- Un juez federal redujo ligeramente este lunes el caso de documentos clasificados contra el ex presidente Donald J. Trump, diciendo que los fiscales no pueden acusarlo sobre la base de un episodio en el que se dice que mostró un mapa militar altamente sensible a un asesor político meses después de dejar el cargo.
La decisión de la juez, Aileen M. Cannon, fue más un golpe a los fiscales que trabajan para el abogado especial, Jack Smith, que llevó el caso que un golpe importante a las acusaciones contra el Sr. Trump. Aunque la juez Cannon técnicamente eliminó el incidente de la acusación de 53 páginas, los fiscales todavía pueden ser capaces de presentar pruebas de ello al jurado si el caso finalmente va a juicio.
El incidente que el juez Cannon eliminó tuvo lugar en agosto o septiembre de 2021 en una reunión en el campo de golf del Sr. Trump en Bedminster, Nueva Jersey. Durante la reunión, según los fiscales, el Sr. Trump mostró un mapa clasificado relacionado con una operación militar en curso a una representante de su comité de acción política, que se cree que era Susie Wiles, que ahora es una de las principales asesoras de la campaña del Sr. Trump.
Según los fiscales, mientras mostraba el mapa, Trump le dijo a Wiles que la campaña militar no iba bien. La acusación señaló que ella no tenía una autorización de seguridad en ese momento o “ninguna necesidad de saber” acerca de la información clasificada relativa a la campaña.
El episodio sobre el mapa, aunque indicativo del manejo poco riguroso del material clasificado por parte de Trump, no era central en las acusaciones formales del caso. Éstas se centran en su retirada de la Casa Blanca de casi tres docenas de documentos que contenían secretos sensibles de seguridad nacional y sus repetidos esfuerzos por impedir que el Gobierno los recuperara de Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Florida.
Aunque la juez Cannon eliminó el incidente del mapa de la acusación, dejó intacta una acusación similar que habría ocurrido unos meses antes en la propiedad de Trump en Bedminster. En ese episodio, los fiscales dicen que el ex presidente mostró un plan de batalla clasificado a un grupo de personas que habían acudido a entrevistarle para unas memorias que estaba escribiendo su ex jefe de gabinete, Mark Meadows.
“Como presidente, podría haberlo desclasificado”, dijo Trump sobre el plan de batalla, según una grabación suya de ese día. “Ahora no puedo. Pero esto sigue siendo un secreto”.