El viento es aire en movimiento y puede llegar a ser incómodo por el polvo que levanta. Además produce daños en árboles y postes, espectaculares y estructuras en general
Sin embargo, el poder del viento ha ayudado a la humanidad desde hace siglos haciéndole más fácil su vida, o trabajo impulsando las velas de embarcaciones desde hace siglos. También haciendo girar los molinos de viento, usados para moler granos o bombear agua.
Más recientemente, a principios del siglo XX, se usó el viento para generar electricidad mediante generadores eólicos que transforman la energía del movimiento del aire en energía mecánica y ésta en electricidad. Es energía renovable que contribuye al medioambiente al no produce sustancias tóxicas que contaminen.
Además, el viento es necesario porque los árboles han pasado una temporada en la que su corteza se secó y se endureció con el invierno. El viento es necesario para soltar lo que se secó y poder, pues aún los renuevos que intentan salir no tienen todos los nutrientes de la savia del árbol por la temporada que acaban de pasar, entonces el viento los tira, pero es necesario para dar a lugar a nuevos brotes que vienen fuertes con todos los nutrientes, así el árbol está listo para su nueva temporada
En la Palabra de Dios se describen a los vientos provenientes de los diferentes puntos cardinales. Estos vientos no sólo pretenden detallar situaciones naturales, sino que tienen una connotación espiritual.
El viento del este o viento oriental. También la Biblia menciona a este viento como viento solano. Este viento representa un viento de destrucción y devastación. Génesis 41:6, 23, 27 “… abatidas del viento solano” Salmos 48:7 “con viento solano quiebras…” Ezequiel 27:26 “… viento solano te quebrantó” Al leer estos pasajes bíblicos sobre este viento, vemos la connotación de destrucción y devastación.
El viento del oeste o viento occidental. Este viento representa liberación. Éxodo 10:19 “trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta…” En un sentido espiritual, este viento quita las plagas que están haciendo daño. Enfermedad, ruina, etc.
El viento del norte. Este viento representa un viento limpiador y refrescante. Proverbios 25:23 “el viento del norte ahuyenta la lluvia” Es el viento que hace que el cielo se despeje, las nubes que han empañado la visión de la vida correrán y luz volverá a brillar.
El viento del sur. Representa un viento agradable, sosegador, que trae paz. Job 37:17 “… sosiega la tierra con el viento del sur. Son los que permiten que el aroma se expanda y el buen olor y fragancia de las flores lleguen a nuestras narices, anunciando que la nueva temporada ha llegado.
No sé en qué situación usted se encuentra hoy, pero sí sé que si nos animamos a buscar a Dios sinceramente, y como el profeta Ezequiel, a pedir a Dios que envié el viento del Espíritu, Dios quitará “la corteza seca” de la vida, y alejará “las plagas” que nos impiden entrar a un nuevo tiempo. Traerá un nuevo viento que sosiegue la vida, y estaremos listos para dar nuevos frutos.
Pastor J. Andrés Pimentel M.