Ojinaga Chih.- El Pastor Ventura Bautista, ministro titular de la Iglesia Bautista Nueva Jerusalén, dijo a este medio que es triste y lamentable a la vez las cifras compartidas por el Inegi, en relación al analfabetismo en los niños rarámuris radicados en Ojinaga.
Casi 35 mil menores de edad no consideran relevante estudiar, ya que no es necesario para las labores que realizan, principalmente del campo, según datos de Inegi, explica Bautista Alamos.
En la zona serrana habitan 58 mil 200 menores de trece años, de los cuales un 60% no sabe leer ni escribir, es decir, 34 mil 920 niñas y niños rarámuris no acceden a la escuela porque tienen la necesidad de trabajar, revela el Inegi en su apartado de Acceso a la Educación de Pueblos Indígenas, con actualización al mes de mayo de 2020.
Además de tener obligaciones laborales, los menores que viven en la Sierra Tarahumara no consideran relevante estudiar, ya que, entre otros motivos, los trabajos a los que tienen acceso no demandan una formación académica.
Aunado a lo anterior, prevalece la idea de que los varones deben dedicarse a labores del campo o al comercio, mientras que las mujeres tienen como única obligación cuidar de su hogar.