Ojinaga Chih.- Este próximo 2 de junio se conmemora el 308 aniversario de la fundación de Ojinaga y a lo largo de su historia esta tierra ha sido testigo de varios episodios que moldearon los cimientos de nuestro actual México, desde la llegada de Misioneros franciscanos provenientes de las misiones de Julimes y Chihuahua que comenzaron a visitar la zona a mediados del Siglo XVII, hasta fueron declarados formalmente posesión de España el 13 de junio de 1684.
La situación de los terrenos, en medio del desierto y a merced de los ataques de los indios hizo difícil la población permanente, hasta que finalmente el 2 de junio de 1715 Juan Antonio Trasviña y Retes fundó la población con el nombre de San Francisco de la Junta de los Ríos.
Sin embargo los constantes ataques por parte de grupos indígenas, principalmente apaches, llevaron al establecimiento de un Presidio, que era una guarnición militar española que por aquellos años se estableció en numerosos asentamientos del norte de México y recibió el nombre de Presidio del Norte (de esta denominación proviene la actual de su ciudad vecina en el lado norteamericano, Presidio).
En 1865, un decreto emitido en Chihuahua por el presidente Benito Juárez, le dio el carácter de Villa y el nombre de Ojinaga, en honor al general Manuel Ojinaga, entonces recientemente asesinado.
En 1872 el coronel Manuel Maya sitió a las fuerza porfiristas del General Manuel Márquez sublevado por el Plan de Noria . En 1876, el coronel Fermín Fierro derrotó en la villa, al Coronel Susano Cruz y a su fuerza tuxtepeca.
En la Villa de Ojinaga tuvo lugar la derrota del último ejército federal en el estado de Chihuahua por las tropas de Francisco Villa en la Revolución mexicana el 11 de enero de 1914, los restos del ejército y muchos destacados políticos y propietarios porfiristas terminaron huyendo hacia Estados Unidos.
El municipio de Ojinaga se encuentra en la región del Desierto de Chihuahua, al extremo este del territorio del estado, limita con los municipios de Aldama, Guadalupe, Coyame del Sotol, Julimes, Camargo y Manuel Benavides, así como con los condados de Condado de Presidio y Condado de Brewster en el estado de Texas, Estados Unidos
Su territorio es mayormente plano pero atravesado por varias serranías bajas. En una de ellas, el Río Conchos forma el Cañón del Pegüis, la hidrografía está representada por los dos principales ríos de Chihuahua, el Río Conchos y el Río Bravo, el Conchos desemboca en el Bravo al lado de la cabecera municipal. También se encuentra en su territorio la Presa Toribio Ortega, que embalza las aguas del río Conchos para ser utilizadas para riego.
Hidrológicamente el territorio municipal se encuentra didivido en dos regiones y en cuatro cuencas, la gran mayoría del territorio está asentado en la Región Bravo-Conchos, que se divide en tres cuencas: al extremo norte la Cuenca Río Bravo-Cd. Juárez, la zona central en la Cuenca Río Conchos-Ojinaga y el extremo este en la Cuenca Río Bravo-Ojinaga. Un sector de la zona sur del municipio pertenece a la Región Mapimí y a la Cuenca Polvorillos-Arroyo El Marqués, esta último forma parte de las cuencas cerradas del desierto del norte de México.2
El clima es árido extremoso, con temperaturas extremas de 44.9 °C en verano y -14 °C en invierno, las lluvias son escasas y no permiten más que una agricultura de temporal, a excepción de las zonas de regadío de la presa Toribio Ortega. La flora más representativa está constituida por plantas xerófilas como agaves y cactáceas; la fauna por puma, gato montés, coyote, conejo y liebre entre otros.
Entre los climas registrados en el Municipio, la gran mayoría del territorio registra un clima clasificado como Muy seco semicálido. Pequeños sectores al noroeste y al sureste registran clima Seco templado, debido a que las diferencias de altitud en las serranías atenúan lo tórrido del clima desértico; mientras que un sector en el noroeste del territorio municipal le es asignado un clima Muy seco templado, el más extendido en el estado de Chihuahua.3
Las precipitaciones pluviales son escasas, el 90% de su territorio recibe precipitaciones que van de los 200 a 300 mm al año. Únicamente dos sectores, debido a que las variaciones en altitud permiten un clima Seco templado, reciben un poco más de precipitación, 300 a 400 mm al año, que sin embargo, ambos sectores se encuentran entre los más secos del estado de Chihuahua.