El director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco manifestó que el problema por la sequía en Tamaulipas no se resolverá con la apertura de las presas de Chihuahua e hizo un llamado para que las autoridades de dicha entidad volteen a ver sus propias fuentes de abastecimiento.
Entre líneas
Explicó que el agua almacenada en las presas del sistema del Río Conchos en Chihuahua es menor al volumen que se almacena en las presas del Río Bravo fuera del estado de Chihuahua, incluyendo el volumen de agua propiedad de México almacenado en las presas internacionales.
Asimismo, dijo que transitar 100 millones de metros cúbicos de una presa del Conchos hasta el bajo Río Bravo representaría una pérdida del 83 por ciento de acuerdo a los cálculos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Con ello sólo se perdería el agua en el trayecto por la evaporación, perjudicando a Chihuahua y sin beneficiar a ningún estado. Y sobre todo, las fuentes de abastecimiento de los Distritos de Riego 025 y 026 de Tamaulipas, no son las presas de Chihuahua”.
“Y hablando de equidad, habrá que considerar que los dos Distritos de Riego 025 y 026 suman más de 270 mil hectáreas de riego, representando el triple de las 87 mil del Distrito de Riego 05 y Distrito de Riego 113. Y considerando que Tamaulipas es un estado con precipitación promedio anual superior a 770 mm contra 430 mm de Chihuahua, lo que les permitió regar 159 mil hectáreas en 2021, cuando en Chihuahua sólo fue posible regar el 45 por correspondiente a 38 mil hectáreas y 29 mil en 2022, en que se autorizó un plan de riego del 35 por por el bajo nivel de las presas”.