Manolo Jiménez Salinas ganó la gubernatura de Coahuila con una votación entre el 55.7% y 58.1% de los sufragios, según el conteo rápido del INE.
Forbes
Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PAN, PRI y PRD, ganó la gubernatura de Coahuila con entre el 55.7% y 58.1% de los votos emitidos en la jornada electoral de la entidad, según el conteo rápido divulgado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Según el estudio muestral, Armando Guardiana, de Morena, tiene un rango de entre el 19.9% al 21.9%. En tanto, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la Coalición Rescatemos Coahuila, del Partido Verde y UDC, habría obtenido una votación que oscilaría entre el 5.7% y el 6.4%.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, habría obtenido entre el 13% y el 14% de los votos.
“Se comprende que el intervalo de porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero se distingue claramente respecto de su inmediato seguidor de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el dato de sus contendientes razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, comentó el IEC.
Antes del resultado, Jiménez Salinas reconoció que fue la unidad que permeó al interior del PRI y el trabajo coordinado con sus aliados del PAN y PRD con lo que pudieron hacerse, con holgura, de la gubernatura de la entidad.
“La unidad primero hacia el interior del PRI, pero también un gran trabajo en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado.
“Construimos un gran frente ciudadano invencible. Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, enfatizó.
Más temprano, el morenista Armando Guadiana reconoció que tiene una desventaja respecto al priista Manolo Jiménez de acuerdo con los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la gubernatura de Coahuila.
“En este momento, según el reporte del PREP observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros, lo cual nosotros en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador, la Policía estatal, la municipal, hicieron mella en una elección de Estado”, dijo Guadiana en conferencia de prensa, a la cual se presentó con su equipo, sin el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, toda vez que está en el Estado de México, entidad que sí ganó Morena este domingo.
Sigue con: Delfina Gómez arrebata al PRI la gubernatura del Estado de México
Contrario a lo que pasó en el Estado de México, Morena no logró acordar con sus aliados del PVEM y PT una sola candidatura y luego de que Ricardo Mejía desconoció la encuesta que definió al abanderado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste encontró cobijo en el PT.
En la última semana de campañas, las dirigencias nacionales del PT y PVEM declinaron por Guadiana, pero no los candidatos, quienes aseguraron que seguían en la contienda. Al final de la elección, ninguno de los tres aspirantes logró derrotar al PRI, partido que ha gobernado desde sus orígenes en Coahuila.