MIDLAND, Texas (KTLE) – De mediados de abril a mediados de junio se considera la temporada alta de clima severo en el Oeste de Texas.
Telemundo 20
En otras épocas del año lidiamos con alertas de viento e incendios, pero ahora se suman las tormentas eléctricas y tornados.
“Todavía no hemos visto mucho clima severo, pero está a la vuelta de la esquina”, dijo Amber Hluchan, Meteoróloga Coordinadora de Alertas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El Servicio Meteorológico no cambia las herramientas que utiliza a lo largo del año para monitorear el clima, pero podría aumentar su vigilancia ante ciertos indicadores de clima severo.
“Uno de los aspectos que vigilamos durante los meses de primavera es lo que llamamos la Línea Seca. Esta línea es una formación que, de alguna manera, separa el aire seco del aire más húmedo proveniente del golfo. Puede actuar como un mecanismo de elevación para el desarrollo de tormentas eléctricas”, explicó Hluchan.
Cuando sospechan la posibilidad de un evento meteorológico severo, emiten alertas y avisos para los días y horas de mayor actividad.
Si el NWS tiene problemas, como una falla en sus sistemas de comunicación, o si tienen que refugiarse por su propia seguridad, cuentan con planes de contingencia.
El año pasado, el 30 de mayo, un tornado pasó justo cerca de nuestro edificio y en un segundo, la situación era muy inestable, así que tuvimos que buscar refugio”, dijo Hluchan.
Las oficinas del NWS en San Angelo, El Paso y Albuquerque se encargarán de la comunicación, en ese orden, cuando sea necesario.
Este año, algunos factores podrían contribuir a una temporada de clima severo más activa.
“Seguimos viendo sistemas de tormentas del Pacífico pasar por la zona y el aumento del calentamiento, que parece indicar que el calor se ha adelantado un poco este año, también influye”, dijo Tom Tefertiller, Meteorólogo Jefe de la cadena hermana First Alert 7.
Existe la posibilidad de tormentas eléctricas la próxima semana.
“El sábado llegará un frente frío que traerá algunas tormentas eléctricas al pronóstico. Parece que habrá otra para mediados de la próxima semana”, dijo Tefertiller.
Sin importar la época del año, siempre es importante estar al tanto de la situación y asegurarse de tener varias maneras de recibir información meteorológica.
“Activamos el sistema de alerta de emergencia inalámbrico cada vez que se emite una alerta de tornado, una alerta de tormenta severa por granizo del tamaño de una pelota de béisbol o vientos de 80 millas o más y también por inundaciones repentinas. Así que asegúrese de tener esas alertas activadas en su teléfono”, dijo Hluchan.
La aplicación de Telemundo 20 es una excelente manera de mantenerse informado y al día sobre las condiciones meteorológicas actuales y futuras.