Hoy existen casi 20,000 casetas de teléfonos públicos repartidos en todo el territorio nacional y la razón de por qué no han sido retiradas te la detallamos a continuación.
Heraldo Binario
Las primeras casetas públicas telefónicas se instalaron en el entonces llamado Distrito Federal en 1960 con la finalidad de que las personas pudieran comunicarse con sus familiares o seres queridos, así como al trabajo a través de estos teléfonos públicos, mucho antes de que existieran los celulares con los que hoy por hoy podemos comunicarnos a cualquier parte del país o del mundo; ya sea con el plan que se contrate o a través de llamadas por aplicaciones como WhatsApp.
Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué siguen existiendo los teléfonos públicos en México en pleno 2023? A continuación, te explicamos cuál es el propósito de que las cabinas públicas telefónicas perduren y por qué éstas no pueden ser usadas como puntos de acceso a Internet para que los transeúntes se conecten a Internet a través de estos aparatos que fueron muy populares antes del arribo de los celulares.
Lo primero que se tiene que aclarar es que las cabinas públicas telefónicas no pueden ser usadas como puntos Wifi o de acceso a Internet porque la renovación de las concesiones de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) que estará vigente por 30 años más están pensadas única y exclusivamente para el servicio de telefonía pública, conforme a lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no para acceder a Internet como se rumoró erróneamente en otros medios de comunicación.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que fueron retomados en la iniciativa de ley presentada en 2022 por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, que abogaba por desaparecer todos los teléfonos públicos en territorio nacional, hasta 2015 existían un total de 25,048 casetas telefónicas públicas, pero para 2020 se redujeron a 19,682.
IFT otorga 30 años más de concesión a Telmex y Telnor
Fue el 30 de marzo que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió renovar por 30 años más las concesiones a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor) con el que ambas empresas continuarán con la prestación de servicios que actualmente ofrecen, entre ellos las cabinas públicas telefónicas, pero la legislación no permite que se le de otros usos a estos teléfonos públicos para los próximos años, como por ejemplo que sean usados como puntos Wifi.
“El otorgamiento de ambos títulos se da en cumplimiento a la Resolución aprobada por el Pleno, en diciembre de 2016, en la que se prorroga la vigencia de las concesiones por un periodo de 30 años a partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor. Las concesiones actuales datan del 10 de agosto de 1990 y del 7 de diciembre de 1990, respectivamente”, como detalló un comunicado de IFT fechado el 30 de marzo.
¿Cuál es la RAZÓN por la que NO desaparecen las cabinas telefónicas públicas?
En México, este 2023, las casetas de telefonía pública NO desaparecen porque siguen teniendo un uso social importante, especialmente para hacer llamadas de emergencia totalmente gratuitas en estos teléfonos públicos a la policía, a los bomberos y a las ambulancias (911); esa es la gran función social que cumplen en la actualidad y por lo que no han sido eliminadas, sino que seguirán operando.
Por ello, si en alguna ocasión que te encuentres en la calle y te surja una urgencia, como que hayas presenciado un accidente y las personas necesiten ayuda, o que te sientas en peligro y necesites llamar a la policía o cualquier otra eventualidad que pudiera surgirte estando en la vía pública, y tienes una cabina telefónica pública no dudes en llamar a los servicios de emergencias para que te apoyen, pues en este 2023 esa es la función principal de los teléfonos públicos en México y la razón por la que no desaparecen.