GPS / Columna/El Diario
-La “amiga” y unos apestados en Caja chica
-Bonilla suma a su agenda a Marco Quezada
-Se va Corral y resurge Pancho Salcido
El mal humor social que ayer se vivió a plenitud en Palacio de Gobierno, con pastel y piñata dedicada a Corral, no es otra cosa que el desmoronamiento de una administración que derrochó el bono electoral con el que inició.
Las calles cerradas y la consecuente molestia a conductores, son ejemplo clarito de la ausencia de gobernabilidad que ya se siente.
No son quienes se manifestaron responsables de la baja calificación del corralismo, el último de todos los gobernadores del país en cuanto a credibilidad social.
El pastel decorado con un huevo bigotón, sobre un betún verde como campo de golf, y al lado la cancha de tenis, es la percepción ciudadana sobre quien los gobernó los últimos cinco años. “Por fin te vas webon”, le escribieron sobre el pastel.
Eran los transportistas y taxistas quienes quisieron darle su despedida. Pero igual están los oficiales de policía a quienes se les regatearon sueldos y prestaciones; están los ministerios públicos con toneladas de trabajo, sin autorización de mayor personal; está salud sin medicamentos, y los precarios con sueldo mísero.
Ese es el humor social que campea en los estertores de la administración, con grave riesgo de desestabilización, porque Corral está ya perdiendo los hilos, como queriendo correr, a donde sea.
Lo último que querrá hacer es ver la cara de sus conciudadanos que le seguirán reclamando su indolente proceder y caprichoso carácter.
Solo él se cree aquello de que se quedará en Chihuahua. El ocho de septiembre amanecerá mínimo en El Paso, si no es que ya va rumbo a Compostela.
El CJ3 lo podría estar dejando en Toluca antes de la media noche, y de ahí al aeropuerto internacional. Que los chihuahuenses le hagan como quieran.
***
Es una caja “chica” la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, área creada exprofeso por Javier Corral. Ni Duarte tuvo un área similar.
Ahí han caído quienes han sido separados de otras áreas, especialmente de la Coordinación de Comunicación Social.
Cobró en esa dependencia de gobierno hasta diciembre de 2020, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, hoy huyendo de la justicia, por haber incurrido en severas irregularidades con contratos otorgados a familiares de su pareja sentimental.
Lo aguantó Corral en la nómina hasta que se judicializó el asunto… y ya después era mucho descaro, prófugo y cobrando en gobierno.
Llegó también a esta dependencia a refugiarse María José Valles, después de haber caído de la gracia también en Comunicación Social.
Hasta fungió como coordinadora de asesores, pero de repente, a mediados del 2020 desapareció de la nómina.
Claro que podía la coordinación ser refugio de los amigos del gobernador. Con 67 millones de pesos ejercidos en cinco años, podía soportar eso y más.
Una muestra clara del despropósito y abuso del área, es que se fue reduciendo poco a poco el presupuesto. De casi 18 millones en 2018, ahorita, para 2021, tiene apenas ocho millones de pesos.
El despilfarro continúa, pero se agudizó en los cuatro años anteriores, en que se despacharon con la cuchara grande, en la falsa y mentirosa austeridad.
Pues ahí es donde detectamos a la amiga de la hermana del gobernador, con sueldazo de 40 mil pesos mensuales.
Justificada la ira del mitómano gobernador porque le pega donde más le duele, en su pose arrebatada de austeridad franciscana que sólo existe en sus largas peroratas discursivas.
***
En el restaurante Época, aunque no hubo registro fotográfico, se reunieron ayer el alcalde electo Marco Bonilla Mendoza y el exalcalde Marco Quezada Martínez, también excandidato derrotado de Morena por la capital.
El encuentro de los tocayos, a quienes no les faltaron algunos roces fuertes en la campaña electoral, fue parte de la agenda trazada por Bonilla desde su triunfo en el pasado mes de junio, que contempla acercamientos con todos los que han sido presidentes municipales de la ciudad.
Así que ese fue el tono de la reunión de los Marcos de ayer, sellada con apretón de manos y la puesta a las órdenes de cada uno de ellos. Se cierra la elección y a trabajar juntos por Chihuahua para lograr la ciudad más competitiva, dijeron al final.
Cualquier diferencia política -tal fue el acuerdo- bien puede ponerse a un lado para atender cuestiones más importantes para la ciudad, como la adecuada planeación de su desarrollo para hacerla sostenible.
Bonilla pretende conocer de primera mano las experiencias de sus antecesores y llevar una buena relación con ellos, independientemente del partido o de los intereses que representen.
Por eso es que ha buscado a personajes tan disímbolos como parecidos. A la fecha ha sostenido reuniones con Patricio Martínez, Reyes Baeza, Mario de la Torre, Álvaro Madero, Alejandro Cano y Juan Blanco.
Faltaban más en la agenda del electo, pero el encuentro con Quezada era de los más esperados por la coyuntura electoral que se vivió hace unos meses.
***
No se le veían a Francisco Salcido Lozoya, dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes (SOI), posibilidades que pudiera armar una protesta como la de ayer frente al Palacio de Gobierno.
El exdiputado era visto chiquito en comparación con quien fuera su mentor en el PRI, Doroteo Zapata, líder eterno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sin embargo, con la movilización de cientos de taxis, camiones, vehículos particulares y hasta trailers, dio una demostración de lo que ha crecido esa escisión del tricolor, que desde los tiempos de campaña se decantó a favor de la panista Maru Campos.
Con la protesta dedicada a ridiculizar a Javier Corral –la del pastel, piñata de gobernador y hasta el enorme huevo con bigotes que representaba al mandatario- logró también resucitar el tema del transporte, ahorcado con una nueva ley que se aprobó en un albazo hace más de un año.
Seguramente Salcido no quiso perder vigencia ante los amarres del PAN con el PRI, que habrán de reflejarse en una especie de cogobierno tanto a nivel estatal como municipal.
Por eso detectó el momento de figurar y poner sobre la mesa el tamaño y peso de su estructura, que por lo visto es capaz de paralizar el centro de la ciudad, cuando menos.
Así pudo matar dos pájaros de un tiro: vengarse de la corralista Ley de Transporte, que ha resultado en todo un galimatías inaplicable, y de paso hacerse notar ante el nuevo gobierno, para que el proyecto ganador no se olvide de su aportación política.
Al menos ingenio no le falta a la SOI, mucho más activa que la casi muerta CTM.
***
Hay periodo extraordinario hoy con sesión presencial de los señores y señoras diputadas, con un largo tramo de discusión para diversas iniciativas, entre las cuales no se encuentra el tema de los escoltas del gobernador y su séquito.
Revisamos con detenimiento la convocatoria autorizada por la Comisión Permanente. Son 16 los dictámenes que para reformas constitucionales o legales se pondrán a consideración del pleno.
Y ni por asomo aparece la cuestionada propuesta de último momento presentada por el mandatario, casi igualita por cierto a la que tumbó allá en Junio de 2017.
De los más polémicos dictámenes a discutir está el que se refiere a la disminución del número de magistrados electorales, pero hasta donde se sabe hay consenso. Se trata de reducir el gasto, por lo que la medida es congruente con el resto de las medidas de la nueva administración, con la desaparición de secretarias.
Están otros temas como nuevos delitos, los resultados de la auditoría a la UACJ, algunas desincorporaciones de terrenos. Será un periodo que de extraordinario sólo tenga el nombre, porque son asuntos que debieron salir en tiempo y se fueron retrasando sin justificación en comisiones.
***
Nos pasaron unas imágenes imperdibles e imperdonables en eco del informe, el quinto y último, que el gobernador presentó en Ciudad Juárez hace ya una semana y media.
El somnífero dio resultado maravilloso, porque la roncadera estuvo a todo lo que da. Sólo faltó alguna almohada y una colcha por aquello del clima artificial verdaderamente frío.
Esa fue precisamente una de las razones que esgrimieron algunos personajes de la vida pública, social y privada, para no ir. Les dio flojera escuchar más de lo mismo. Y no se equivocaron en nada.
El discurso aletargado de obras y acciones que sólo existen en el papel; las acusaciones de siempre contra todos, como responsables del malogrado gobierno.
Fue una dormidera a media luz que generó risillas culposas y una que otra mirada de vergüenza. Como siempre, el gobernador tuvo que tragarse completita la afrenta, porque si alguien pudo ver a los dormilones a plenitud fue precisamente él…y ni con eso redujo el soporífero choro, en decenas de hojas manoseadas a lo largo de más de dos horas. De primaria. Hasta el timing de orador ha perdido.