El compromiso de Cruz Pérez Cuéllar para la próxima administración de Ciudad Juárez, que encabezará nuevamente, es mantener el trabajo que ha realizado y la capacidad de gestión, con el fin de presentarle a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proyectos de infraestructura que relacionados con el nearshoring.
El municipio de Juárez cuenta con 1 millón 500 mil habitantes, siendo así el más poblado de Chihuahua, su base económica es la industria maquiladora, el comercio y los servicios. En el tema de migración, es el segundo puerto nacional de mayor cruce de personas hacia los Estados Unidos de manera legal.
Cruz Pérez mencionó que, presentará propuestas para mayor inversión en energía y modernización de los cruces fronterizos de la ciudad. Por otra parte, aseguró, también atenderá el tema de la seguridad, con ayuda de la tecnología, para instalar otras mil cámaras y un nuevo distrito policial.
Asimismo, en los proyectos que se le mostrarán a Claudia Sheinbaum se involucra la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Index, la Asociación de Transportistas y la Asociación de Agentes Aduanales.
¿Cómo aumentar la inversión sin deuda?
“Hemos sido muy cuidadosos con el gasto corriente para no incrementarlo, no hemos creado plazas que es una costumbre que se da en los gobiernos, no hemos comprado ni un sólo vehículo para funcionarios públicos, todos los vehículos tienen que ver con la operatividad, es decir canastillas de alumbrado público, grúas, patrullas”, mencionó el presidente municipal.
Destacó que con el incremento de los recursos propios se puede invertir en obra pública, y, dio como ejemplo el presupuesto participativo, que en 2024 logró un crecimiento de 338 millones y se pretende llegar a 700 millones.
Durante su participación, Pérez Cuellar detalló sobre el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en Juárez, en el cual se están abriendo áreas para el desarrollo industrial y atracción del nearshoring. “Como sabemos que vienen y queremos muchas inversiones, y la industria sabe que tiene un aliado en el gobierno para eso, necesitamos más energía y más zonas industriales por lo que este plan era necesario”.
En el tema de la vivienda, el municipio trabaja de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para atender temas como la invasión de casas. En ese sentido, agregó, las casas abandonadas se convierten en un foco llamativo para la delincuencia, por lo que el gobierno apoya el programa de Aliados por la Vivienda INFONAVIT, con la finalidad de que se puedan asignar legalmente estos inmuebles.