Ojinaga Chih.- Dentro de los precios de productos que más aumentaron en esta quincena fueron el gas doméstico LP y la tortilla de maíz, que tuvieron una variación quincenal de 4.01 y de 1.54 por ciento, respectivamente.
Los mexicanos siguen enfrentando el alza de los precios en varios productos, (Inegi) informó que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 5.75% a tasa anual, explica el ex líder de la CNC Isidro Olivas.
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.
Por novena quincena consecutiva, el resultado está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y por el esperado de los analistas, es decir, por arriba del umbral del 4 por ciento y eso lamentable agrega el político priista.
En la primera mitad de junio, la inflación fue de 5.74 por ciento, por lo que la cifra se mantuvo prácticamente sin cambios, aunque este número refleja el nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.
La dependencia detalló que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.