Platicas de penal
El dia de ayer , la noche para ser mas exactos luego de llegar de una jornada laboral y de acudir al gimnasio , decidí ver una serie en netlix , y dado que varias de mis amigas me recomendaron el estafador de Tinder.
Decidí verla ( curiosamente solo mujeres recomendaron ese documental) asi las cosas observe esa emisión y contrario a lo que menciona el titulo que debiera ser mas adecuadamente el burlador de mujeres.
Por cierto como lectura les recomiendo el burlador de Sevilla, el sujeto en cuestión el protagonistas en ningún momento comete ni fraude ni abuso de confianza con las mujeres a las que seduce mediante el procedimiento de deslumbrarlas con su dinero y su estilo de vida evidente apelando a la codicia de esas damas pues si el no fingiera ser millonario ninguna de ellas hubiera tenido o sentido al instante esa conexión, el galan luego de enamorarlas les solicita prestamos y sus tarjetas de crédito asi como que le paguen gastos los cuales ellas con la ambicion de desposar a un millonario joven y para ellas atractivo consienten , pero en los que nos interesa a la luz de derecho penal no se da en ningún momento el delito de fraude ni el de abuso de confianza ni ningún tipo penal , dado que el código penal del estado de chihuahua define nos dice que el fraude es: Código Penal Chihuahua.
Artículo 223.A quien por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero. Y el protagonista no se hace del dinero de esas mujeres de forma ilegal ( pudiera ser inmoral pero no ilegal) y no aprovecha el error pues esto no es sobre si el cuenta o no con bienes, dado que si el error es una falsa apreciación de la realidad no menos cierto es que dicho error debe ser sobre las condiciones del hecho, no sobre las características del sujeto, aquí ellas serian si acaso victimas culpables pues a la luz de la lógica y el sentido común una persona de alto valor monetario no buscaría parejas ocasionales en Tinder que fueran de una clase social menor a la suya, y dado que la falta de uno de los elementos del tipo penal destruye dinamita o hace bolar en pedazos la culpabilidad pues el protagonista no es participe del delito de fraude ni de el delito de abuso de confianzada esto es así por que el delito de abuso de confianza el código penal nos dice que: ABUSO DE CONFIANZA Artículo 220.
A quien con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio y como podemos ver en el documental ellas mismas autorizaban los pagos y no era para fines distintos que le otorgaban el dinero sino justamente para que se o gastara . luego entonces una vez analizado y revisado el ejemplo con la ley en la mano podemos decir que el no es culpable de esos delitos tan es así que solo se le condena a 15 meses de prisión por uso de documentos falsos para mejor decir un pasaporte pero nunca por el dinero que esas mujeres le otorgaron, tengan cuidado al utilizar esas aplicaciones y les comentare algunos otros frades en el ciber espacio, apesar de los numerosos beneficios que nos brinda Internet, características como el anonimato o la capacidad de interactuar desde cualquier parte del mundo, lo convierten en un entorno óptimo para poner en circulación diferentes tipos de fraudes, algunos de los cuales citamos a continuación.
Es indudable que Internet proporciona muchísimas ventajas y oportunidades, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que en ocasiones nos podemos encontrar con situaciones no esperadas, en las que por ejemplo, podemos acabar siendo víctimas de algún fraude online. El “supuesto” anonimato que proporciona Internet y la capacidad de realizar una acción desde cualquier lugar del mundo, facilita que en ciertas situaciones, se convierta en lugar perfecto para poner en circulación fraudes. La mejor línea de defensa ante este tipo de situaciones, es conocer la forma de actuar de los ciberdelincuentes para ponerles freno y evitar así caer en sus redes. Por este motivo, a continuación listaremos los fraudes más comunes. ¡
Las compras en linea
los fraudes cometidos a través de tiendas online que resultan no ser lo que parecían, se muestran como principal problema en cuanto engaños a través de la red. Las principales características de este tipo de páginas son las siguientes:
- Ofertan productos que son copias de originales.
- Envían productos que nada tienen que ver con el que se ofertaba o con el que se solicitó.
- Realizan cobros de cantidades mayores o superiores al importe indicado durante el proceso de compra.
- No cumplen con los plazos de envío que ofertan en sus webs.
- No cuentan con teléfono, dirección, etc., ofreciendo únicamente un formulario de contacto al cual nunca responden.
Asi que les dare algunos consejos que pueden ser de utilidad - Cuando te des de alta en una página de compra online o vayas a realizar un pago, ésta deberá contar con certificado de seguridad, de tal manera que comience por “https” y que aparezca un candado en verde que indique que los datos viajan cifrados.
- Si ves que tiene precios anormalmente bajos o todos los productos al mismo precio, debes sospechar.
- Busca la información legal de la empresa. No te confies si viene como único elemento de contacto un formulario o un correo webmail gratuito.
- Analiza los tipos de pago que se permiten. Si en la página principal publicitan que se admite algún método como es PayPal, asegúrate de que te dan esa opción al pagar el pedido.
- No realices nunca pagos a través de empresas como Western Union, MoneyGram, Ukash, etc., ya que no ofrecen garantías de recuperar el dinero en caso de fraude.
- Antes de comprar, busca opiniones de otros usuarios. Puede darse el caso que un fraude de una página ya haya sido comentado por más gente en algún foro o red social.
El phishing
Se trata de la técnica más usada para el robo de información personal, credenciales de acceso a servicios online o información bancaria. Su funcionamiento se basa en envío de emails u otro tipo de mensajes suplantando la identidad de algún servicio o empresa conocido para que la víctima acceda a una página fraudulenta que simula ser la legítima. La finalidad es que el usuario introduzca todo tipo de información para que el ciberdelincuente pueda contar con ella.
- Si recibes un archivo adjunto por email de alguien desconocido, o aun siendo conocido te resulta sospecho, elimínalo directamente y / o contrasta la información con el contacto antes de proceder a abrirlo. En cualquier caso, analízalo siempre con un antivirus antes de abrirlo para evitar una posible infección.
- De igual modo, evita hacer clic en enlaces que te llegan al correo electrónico o por mensajería instantánea. Si necesitas acceder a un servicio conocido, hazlo escribiendo la dirección directamente en el navegador.
- Sospecha de aquellos correos que presenten una escritura incorrecta o faltas gramaticales y de ortografía, también si tienen un tono impersonal comenzando los mensajes con un “Hola amigo” o “Estimado cliente”.
- La urgencia es parte fundamental de los mensajes de tipo phishing, generalmente siempre se piden hacer algo de manera inmediata. Es un indicio a tener en cuenta.
- Si detectas un email de tipo phishing, avisa a tus contactos para que no caigan en el engaño.
Los falsos préstamos
La existencia y uso de las redes sociales permite a estos ciberdelincuentes, los que ofrecen supuestamente préstamos de dinero a bajo interés, anunciarse en cualquier perfil y llegar a una gran cantidad de personas a través de la viralización de sus anuncios. También puedes encontrarlos en foros, comentarios de artículos o en mensajes de correo electrónico.
Harán uso de la desesperación de la gente por obtener un crédito para intentar estafar y obtener un beneficio económico o para hacerse con información personal de sus víctimas.
Las principales características que ofrecen este tipo de préstamos son las siguientes:
- Ofrecen grandes cantidades de dinero a un interés inusualmente bajo.
- Hacen uso de cuentas de correo gratuitas para los trámites y no trabajan nunca bajo una empresa reconocida o de prestigio.
- Siempre piden dinero por adelantado, normalmente alegando gastos de gestión.
- Piden hacer los envíos de los pagos a través de Western Union o MoneyGram o transferencias a bancos extranjeros.
Para no caer en este tipo de engaños, recomendamos acudir a entidades de confianza y oficiales de crédito. También hacer búsquedas activas por Internet, los resultados te puedan dar pistas sobre si se está ante un fraude o no.
Encontrar pareja por Internet
En la gran mayoría de ocasiones, los ciberdelincuentes utilizarán este tipo de engaño para obtener, al igual que en los anteriores fraudes descritos, un beneficio económico.
Las principales técnicas de engaño que utilizan son la suplantación de identidad, la creación de perfiles falsos en redes sociales, o el uso de la conocida ingeniería social. Una vez ganada la confianza de la víctima, solicitarán envíos de dinero bajo cualquier excusa. También fotos y vídeos de contenido sexual o comprometedor que posteriormente utilizarán para exprimir económicamente a la víctima (sextorsión), o para desacreditarla en Internet.
Por lo tanto, sigue estos consejos para evitar convertirte en una víctima: - Configura tus redes sociales lo más restrictivas posible. No aceptes solicitudes de amistad de gente que no conozcas.
- No facilites nunca información personal o bancaria a personas desconocidas.
- Si recibes algún correo de alguien que no conoces, no lo abras, especialmente si contiene algún archivo adjunto o enlaces a páginas web.
- Si al final decides quedar con una persona que únicamente conoces a través de redes sociales, hazlo en un lugar público y acude en compañía de alguien de tu confianza. Es importante dejar constancia a alguien más de dónde vas a ir y con quién.
- No practiques sexting (fotos o vídeos sugerentes o con cierta connotación sexual), recuerda que una vez que envíes una foto o vídeo, perderás el control sobre ellos y podrían ser utilizados en tu contra.
Falsos alquileres o ventas de vehículos
Son estafas basadas en ofrecer alquiler de inmuebles con unas prestaciones muy buenas a precios que están fuera del mercado, anormalmente bajos en relación a la calidad del inmueble, su ubicación, su presencia interna, etc. Este síntoma debe ser suficiente para ponernos en alerta y sospechar que pueda tratarse de una estafa.
Esta misma casuística se está dando también con los automóviles. Se ofertan por diferentes páginas de ventas de segunda mano vehículos bien equipados a unos precios inusualmente bajos.
En ambos casos, el engaño suele ser similar: propietarios que se encuentran en el extranjero, y que no pueden salir del país en el que residen por el alto coste que supondría venir a realizar la operación de venta o alquiler. Además alegan que ya no volverán y por lo tanto no tienen interés en seguir residiendo o haciendo uso del bien en cuestión, y que por ese motivo lo alquilan o venden.
- En el caso de los alquileres, utilizarán páginas de prestigio como Airbnb o TripAdvisor únicamente para conformar el engaño, ya que no serán utilizadas para nada más. De esta forma dotarán de mayor credibilidad a la operación.
- Una característica común es que la venta o alquiler querrán cerrarlo en un periodo de tiempo muy corto y además, no pondrán reparos ante cualquier petición que se les haga, por muy extravagante que pueda ser.
- En este tipo de fraudes, es muy importante buscar por la red para conocer opiniones de otros usuarios. En la gran mayoría de casos, esta búsqueda nos devolverá intentos anteriores de estafa y denuncia de usuarios alertando del fraude. Nos evitarán caer en su trampa.
- También es una buena práctica, realizar una búsqueda en Google Street View o Google images para comprobar si las fotos que figuran en el anuncio se corresponden con la realidad o se tratan de imágenes capturas de cualquier otra página web que nada tienen que ver con el anuncio en cuestión
asi mismo si ustedes han sido victimas de algún delito en este caso de fraude o de abuso de confianza asi como si los acusan de cometer un delito no duden en acudir con un servidor “ sus derechos están protegidos por la constitución y la constitución por nosotros
licenciado jesus Antonio urbina
[email protected]
6141754135