Los adultos mayores son más vulnerables para ser víctimas de un posible fraude, por ello, pon atención al siguiente modus operandi
La silla Rota
Los adultos mayores son especialmente vulnerables a las estafas en línea, por lo que es importante que se protejan de los fraudes en WhatsApp. Y es que, las estafas contra adultos mayores pueden ser devastadoras debido a la falta de familiaridad con la tecnología y la vulnerabilidad emocional.
La Condusef advierte los adultos mayores son los más vulnerables de ser víctimas de fraude, debido al desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros, situación que se observa en todos los estados del país.
A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el caso de los adultos mayores, el 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24% en tarjeta de crédito. De igual forma, el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia es la cuenta de nómina, la cual esta fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.
Uno de los fraudes más comunes es el vishing, una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar.
Alertan por fraude contra adultos mayores
En WhatsApp circula una imagen con la que aseguran que “el Curp tiene pensión a recibir $16.550”, pero esta foto no se compartió por la Secretaría de Bienestar y dicha ‘pensión’ no existe.
El fraude consiste en que, al abrir el enlace se pide información personal, como el CURP y datos bancarios.
Ojo con esto
- La entrega de los recursos seguirá dispersándose como se ha venido haciendo para derechohabientes y beneficiarios de los Programas para el Bienestar, así que no tienes nada de qué preocuparte.
- Para evitar caer en fraudes o engaños, mantén tu tarjeta en un lugar seguro y no la entregue a nadie, ni proporciones tu número de identificación personal (NIP).
- Ningún funcionario ni servidor de la Nación te puede pedir ese dato.
- En caso de que extravíes tu tarjeta o si vence la vigencia de ésta, tú como titular eres quien debe acudir directamente al Banco del Bienestar a solicitar una nueva o una renovación.
- Actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con más de 3 mil sucursales ubicadas en todos los estados del país y te puedes acercar a alguna de ellas si tienes alguna duda sobre tu tarjeta o sobre algún programa.
- Si recibes un mensaje de WhatsApp y te pide información o que des clic en un enlace, no hagas caso de ello