Hay un documento que debes recibir de tu Afore en enero, mayo y septiembre al correo electrónico o domicilio que registraste
La Silla Rota
Las Afores representan el ahorro más importante para millones de trabajadores, por lo que es crucial que estos recursos se encuentren en la Administradora con el mejor rendimiento. Para la mayoría de los mexicanos, los ahorros en la cuenta individual constituyen un capital que otorga certidumbre: se estima que para el 20% de las familias, son el recurso más importante, mientras que para el 50% son el segundo más relevante (tan solo después de la casa),y hay un documento que sí o sí debes recibir antes del 31 de mayo y aquí te decimos de qué se trata.
Desde el momento en que empiezas a laborar con un contrato de trabajo, estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se te asigna una Afore.
Si no elegiste Afore, tu cuenta de ahorro para el retiro se asigna a la Afore que haya generado mayores rendimientos, y si pasados 2 años aún no escoges alguna, nuevamente la Consar reasignará la cuenta a la administradora que exhiba el mejor desempeño.
¿Qué documento debes recibir antes del 31 de mayo?
Así como el estado de cuenta de una tarjeta de crédito te permite administrar mejor las deudas que tienes, el estado de cuenta de tu Afore te permite conocer cómo vas en tu meta de lograr un retiro digno. El estado de cuenta, además de mostrar el monto del ahorro que tienes y que te acredita como dueños de los recursos, es necesario para realizar diversos trámites como retirar recursos, solicitar tu crédito Infonavit o pensión.
De acuerdo con la Consar, tres veces al año (en enero, mayo y septiembre), las Afore mandan el estado de cuenta a cada uno de los trabajadores con cuentas con ellas. Independientemente de estos periodos, aunque ¡ojo! puedes solicitar a tu Afore un estado de cuenta adicional, que debe ser entregado en cinco días hábiles después de que lo solicite.
En la primera parte, destacan cinco elementos:
- el periodo al que corresponde el estado de cuenta
- Información personal (nombre, CURP, RFC, número de seguridad social)
- números telefónicos de atención al público
- saldo total de nuestra cuenta
- un número de folio, por si quieres cambiar de administradora.
En la segunda parte, ubicada en el inferior del anverso, se encuentra un resumen general donde se mencionan elementos como: el ahorro para el retiro (las aportaciones que se hacen por ley) y el ahorro voluntario (nuestras aportaciones adicionales).
En ambos rubros se especifica el saldo anterior, aportaciones, retiros, rendimientos, comisiones que cobra la Afore y el saldo final.