Aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social que el desayuno es necesario para el buen desempeño físico y mental, además recomienda entre cuatro y cinco comidas ligeras al día.
De acuerdo con esta institución este primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para las actividades cotidianas.
Mediante un enlace de la Jefatura de Prestaciones Médicas, el doctor Arturo Talamás Terrazas comentó que cuando despierta el organismo tiene entre 8 y 10 horas sin recibir alimento y por motivo de las reservas de alimento el cuerpo funciona adecuadamente durante la noche.
Explicó el experto que el cuerpo renueva energías para realizar actividades de la mañana y comienza a quemar grasa que tiene guardada como reserva, advierte que si no se ingiere el alimento necesario el metabolismo ordena no consumir esa grasa lo cual provoca el aumento de peso.
El experto destacó que un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual pues proporciona la glucosa necesaria que facilita la concentración y habilidades intelectuales.
Comentó el doctor Terrazas que si se omite el desayuno ocasiona una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los niños, pues provoca en los infantes fatiga o incluso desmayos por la falta de energía.
La institución recomienda a la ciudadanía a no dejar de consumir alimentos y no someterse a dietas con el propósito de bajar de peso, a menos que exista supervisión médica, en caso que necesiten ayuda para cambiar el tipo de alimentación pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir pláticas sobre el buen comer.