El pasado 4 de mayo personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron más de 300 kilogramos de posible droga, bajo la sospecha de que se trata de metanfetamina. También aseguraron un inmueble y vehículos en Baja California.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que éstas acciones se dieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal. Asimismo, expuso que los aseguramientos fueron resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país.
Las operaciones de inteligencia, detalló la Sedena, buscan detectar organizaciones criminales con presencia en Baja California. Como parte de esas acciones, “personal militar tuvo conocimiento que un inmueble ubicado en el municipio de Playas de Rosarito era utilizado para realizar actividades ilícitas. Por lo anterior, al realizar reconocimientos en la colonia Lucio Blanco, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento; por consiguiente, elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”.
En el operativo se aseguraron aproximadamente 341 kilogramos de posible metanfetamina; tres vehículos y un inmueble. Todo ello fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.
La Sedena afirmó que estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho. “De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FGR, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”.